Las Nook tendrán Google Play. ¿Es Amazon Kindle la siguiente?
Hay noticias que cuando las vemos de pasada no creemos que vayan a afectarnos demasiado. Como el caso que nos ocupa: Las tablets Nook, que hasta ahora contaban sólo con una tienda propia, recibirán la app de Google Play. Como en España no se vende Nook, inmediatamente descartamos la noticia. Pero, una vez que rumiamos su contenido, unimos los puntos y realizamos conjeturas, nos damos cuenta de que bien podríamos estar ante una noticia importante.
Las Nook, vendidas en exclusiva por la cadena de librerías Barnes and Noble, siguen un esquema muy parecido al de las Kindle de Amazon. Empezaron como simples libros electrónicos, pero la bajada de precio de los componentes electrónicos y los recientes cambios de moda han hecho que se hayan convertido en tablets hechas y derechas. Igualmente, usan una versión modificada de Android con su interfaz única, y cuentan con una app propia en la que descargar libros. Por tanto, es de lógica que no incluyesen Google Play, ya que eso sería el equivalente a que un supermercado dejase a un vendedor ambulate dentro de sus instalaciones: es competencia indeseada que puede hacer mucho daño.
Por eso es muy desconcertante este movimiento por parte de B&N de lanzar Google Play para sus tablets Nook HD y HD+. ¿Qué hay detrás de este movimiento? Según las fuentes oficiales:
Vimos que el mercado se movía hacia las tablets multifunción. Estudios de mercado nos han mostrado que la cantidad de aplicaciones disponibles es realmente crítica.
Esto significa que los usuarios ya no compran tablets con una sola finalidad, sino que son conscientes de las enormes posibilidades que tiene un dispositivo como ese, y no quieren malgastarlas. Y para ello hace falta una tienda en condiciones, una tienda como Google Play donde la inmensa mayoría de los desarrolladores lanzan sus apps por defecto.
La gran pregunta es ¿Es Amazon la siguiente? Por supuesto, estamos hablando de dos productos con un alcance muy diferente. Seguramente Amazon se puede permitir no ofrecer Google Play y seguir apostando por su propia tienda, pero hay que tener en cuenta que su propio CEO, Jeff Bezos, ya avisó que no lo descartaba pero que Google no le había dicho nada aún.
Al final, todo es cuestión de imagen de marca. La marca Android cada día es mas fuerte, y viene asociada por defecto con Google Play. Si los usuarios creen que están comprando un producto capado por no poder acceder al enorme mercado de apps, los fabricantes reaccionarán en consonancia. Puede que no tenga sentido desde el punto de vista de perder ventas por la competencia, pero es posible que lo tenga si Amazon no quiere perder ventas porque los usuarios crean que Kindle no es una tablet Android «de verdad».
Y se abre un debate que ma vas allá. ¿Está intentando Google, dotar de sus servicios a todos esos android chinos y huérfanos de Google Apps y meterlos en el redil de los servicios de Google?