SONY obtiene beneficios por primera vez en cuatro años
Siempre que finaliza el año fiscal para una gran compañía son datos muy curiosos los que podemos encontrar en su balance económico. Algo que quizá a priori podamos pensar que carece de interés pero cuyos datos podemos extrapolar en cierta manera para entender las estrategias y los planes de las compañías. En este sector como es el de la telefonía móvil la competencia es dura, y a la vista está gracias a que conocemos hoy los resultados de Sony, que lanzar nuevos terminales es una apuesta que cuesta mucho dinero y que no siempre retorna beneficios.
La compañía japonesa Sony cerró el día 31 de Marzo su año fiscal, un año marcado concretamente en su división móvil como clave puesto que era el primero en que Sony andaba en solitario como marca propia. Una estrategia que parece haberle funcionado a la vista de los números que presentan. Y es que en global Sony ha obtenido unos beneficios de 330 millones de euros este año fiscal y cierra así un período de 4 años de pérdidas.
Analizando las distintas divisiones, Sony ha experimentado ligeros ascensos en sus divisiones de Cámaras, entretenimiento y videojuegos. La marca ha notado un notable descenso en la demanda de cámaras compactas, televisores LCD y videoconsolas pese a todo. También ha habido un considerable aumento en la división móvil donde Sony ha incrementado cifras en un 103% con respecto al año pasado. Todo, como decíamos, en parte gracias a la estrategia de marca en solitario y a los lanzamientos de la gama Xperia.
Android, la apuesta de futuro
La marca japonesa se siente optimista en cuanto al futuro de su división móvil y prevee unas cifras muy ambiciosas para este 2013. El año en el que Sony ha hecho una fuerte apuesta con sus terminales de la gama Xperia Z. Tanto el móvil como la tablet parecen estar teniendo bastante aceptación entre los usuarios y si el año pasado lo cerró vendiendo 33 millones de terminales este 2013 los japoneses quieren acabar el año vendiendo 42 millones de smartphones.
Los planes no quedan en limitarse a la gama Xperia Z, ya que también la marca planea entrar en el mercado de los Phablets, un mercado ahora mismo copado por Samsung. Curiosa estrategia de la que estaremos pendientes, ya que la marca ha mejorado sensiblemente en diseño y en usabilidad de su interfaz. Y es que Sony en este tiempo en solitario ha mejorado mucho y parece que ha tenido en cuenta a la comunidad Android en cierta manera. Aunque no todo son rosas en el camino, puesto que Sony ha pecado como otras grandes fabricantes en la fragmentación de las versiones de Android en algunos de sus terminales. En la recámara se guarda Firefox OS con quien también probará suerte, pero hasta 2014 o 2015 no creemos que esto significa nada en ventas.
Las cosas pintan bastante bien para Sony este 2013, y aunque los tope de gama tanto en móvil como en tablet ya se han presentado, no descartaríamos alguna sorpresa de cara a final de año. Parece que esta vez sí que han hecho bien los deberes y rompe una mala racha. Lo cierto es que poco a poco parece que Sony se abre un hueco en el mercado móvil de la mano de Android, merecidamente, y no sin esfuerzo y críticas ¿no os parece?
Via Sony