OwnCloud quiere que nos olvidemos de la sincronización de Google empezando por los contactos
En el pasado Google I/O, Google mejoró su aplicación de servicios para Android (Play Services) para incluir nuevas sincronizaciones en la nube, juegos, datos de aplicaciones, datos de inicio de sesión y datos de localización, que se sumaban a otros servicios que ya existían (otras las esperamos para la inminente llegada de la versión 4.3 de Android).
Sin embargo, y aunque estos servicios son gratuitos, tiene un coste: una pequeña (a veces no tan pequeña) invasión de la privacidad, de la cual ya hemos hablado muchas veces, y una limitación en cuanto al uso de otros servicios similares que no sean los que Google ofrece.
Y es ahí donde entra OwnCloud. Esta iniciativa nos ofrece un servicio de almacenamiento y sincronización Open Source gratuito o de pago. Permitirá sincronizar contactos, calendarios, archivos y marcadores a través de múltiples dispositivos en un sistema abierto (el de Google, como hemos dicho, limita otros servicios que no son los suyos).
Hablando estrictamente de la sincronización de contactos, hasta ahora Google no había admitido el uso del protocolo CardDAV en Android. CardDAV es un sistema de almacenamiento de contactos en un servidor, en el cual se puede añadir varios clientes que pueden consultar las tarjetas de contacto. Para poder usarlo, habrá que bajar una aplicación desde Google Play que si que permita la sincronización. Own Cloud en cambio si que permite el uso de CardDAV, lo cual es sumamente beneficioso para aquellas empresas que tenga una lista de contactos realizada con este tipo de libreta de direcciones. Desde OwnCloud avisan de que, de momento, este tipo de sincronización no funcionará en dispositivos HTC.
Por supuesto, también se podrán importar contactos desde otras plataformas y otro archivos como vCard o VCF, y se agregarán a la lista de direcciones que podremos usar en cualquier dispositivo una vez sincronizado. Una vez hecho, se nos recomienda deshabilitar la sincronización de Google para los contactos desde Ajustes>Cuentas y Sincronización>Cuenta de Google y desactivando la opción de sincronizar contactos.
Curiosamente, ayer mismo, la gran G ha anunciado que ha abierto el acceso a CardDAV para los desarrolladores. Hasta ahora, Google no proporcionaba este soporte mas que para unos pocos socios. Ahora, la API estará disponible para quien la necesite. Que cada uno saque las conclusiones que quiera.
Este es el primero de varios anuncios que hará OwnCloud con los cuales pretende presentar diversas alternativas a las limitaciones en Android. Personalmente, estoy contento con lo que Google ofrece y no me parece mal las limitaciones que impone en Android, al fin y al cabo, ha de proteger sus inversiones. Aunque también es cierto que es muy interesante tener varias alternativas para guardar nuestros datos en la nube.
¿Qué os parece esta iniciativa a vosotros?
Más información: OwnCloud
Fuente: XDA