¿Cómo se deterioran las baterías de litio? Imágenes 3D en tiempo real te lo muestran
Un equipo de investigadores han utilizado técnicas de rayos X para ver cómo se iban deteriorando las baterías de litio.
18 diciembre, 2015 12:00Las baterías es probablemente el gran reto de la industria. Actualmente, unas de las más extendidas son las baterías de iones de litio, que pueden sufrir fallos importantes y desgaste de sus prestaciones. Incluso, en algunas ocasiones, nos hemos encontrado con algunas de estas piezas que han ardido por arte de magia provocando la sorpresa del público general.
Ahora, un grupo de investigadores intenta comprender por qué y cómo ocurre este proceso en el interior de las baterías de litio. Y lo hace todo utilizando imágenes en tres dimensiones en tiempo real para entender cómo es el proceso. Los investigadores, pertenecientes al University College de Londres, han recurrido a técnicas de imagen con rayos x para capturas esas vistas tridimensionales de lo que ocurre en el interior de las baterías de litio.
Baterías de litio: aparentemente siguen haciendo su trabajo
Aunque perfectamente podrían ser las baterías de cualquier aparato, este estudio se inició a raíz de un incendio ocurrido en el aeropuerto de Heathrow en 2013, concretamente en un Boeing 787. La pieza que dio lugar al fuego fue….¡UNA BATERÍA DE LITIO! (estaba colocada en el transmisor de una de las puertas de emergencia).
Suele ocurrir en estos casos que, debido al bajo consumo de energía que hacen estas baterías, nadie se preocupe por ellas si siguen haciendo correctamente su trabajo. Sin embargo, las imágenes captadas por los investigadores muestran cómo se van deteriorando las ‘tripas’ de la batería.
Grietas en las capas interiores de la baterías de litio
«Las baterías, en el exterior, parecen hacer su trabajo con normalidad», analiza uno de los responsables de este trabajo. «Dentro se ve, sin embargo, como se experimentan grandes cambios. Se ven cómo algunas áreas de la célula cuentan con gran actividad eléctrica y otras con muy baja con capas de material separados y agrietada. Todo esto afecta al flujo de energía y reduce el rendimiento».
En las imágenes de la cabecera se pueden apreciar como se producen dicho daños y las grietas que se forman dentro de las baterías de litio que pueden dar lugar a fallos importantes. Los autores del estudio sostienen que estas técnicas podrían utilizarse para entender en qué momento es mejor cambiar una batería aunque, aparentemente, cumpla su trabajo.
Vía | Advance Science