La estrategia de Xiaomi para seguir vendiendo dispositivos baratos
El CEO de Xiaomi ha declarado en una carta abierta la nueva política de la compañía: Ningún producto tendrá más de un 5% de margen de beneficio.
25 abril, 2018 16:04Hoy ha sido un día especial para Xiaomi. Tras lanzar de forma pública el Xiaomi Mi 6X, el propio CEO de la compañía se ha dirigido de forma pública a sus empleados y clientes para dar una gran noticia. La compañía planea seguir vendiendo dispositivos a precios realmente competitivos.
La regla del 5%: Xiaomi se sincera ante su público
En una carta abierta a clientes y empleados, Lei Jun; CEO de Xiaomi; ha decidido hacer una importante declaración sobre el futuro de la compañía.
Lei ha comentado que todos los dispositivos que vendan de la división de hardware nunca tendrán un margen de beneficio superior al 5%.
Según Xiaomi, esta política de beneficios se aplicará a smartphones, dispositivos de Internet de las cosas y productos de estilo de vida. Cabe señalar que el margen de beneficio no se aplica al coste de fabricación, sino al total.
Si un producto les cuesta 95 euros fabricarlo, no lo van a vender a 100 euros para quedarse 5. El coste será superior, porque hay muchos más factores más allá del coste de fabricación. Transporte, logística, publicidad, I+D+i y recursos humanos son también costes que el usuario común no suele hacer cuenta.
Por qué hacen esto
En dicha carta, el CEO de Xiaomi hace hincapié en que mantener un margen de beneficio máximo del 5% es necesario para mantener su modelo de negocio.
Existe una causa por la que el CEO de Xiaomi insiste en ello, y es que tradicionalmente, las marcas jóvenes suelen comenzar con una política de precios agresiva para adquirir popularidad. Conforme dicha marca consigue calar en los usuarios, llega el momento de subir precios para obtener beneficios.
Lei Jun quiere aclarar que esa no es la política de Xiaomi. Su razón para seguir manteniendo precios bajos es que buscan establecer una relación a largo plazo con sus usuarios. Y que ser honestos es para ellos el mejor camino para conseguirlos.
Es importante recordar que al final el objetivo final de una empresa es ganar dinero, no hacer que vivamos en el mundo de la piruleta. Pero también es verdad que si pagas poco dinero por un dispositivo de mucha calidad, lo normal es que al final seguirás confiando en la marca y comprando nuevos dispositivos.
La honestidad como modelo de negocio, el arma de Xiaomi.
No todo son ventas de dispositivos
A pesar de que la compañía mantendrá un margen de beneficio reducido en sus ventas, no quiere decir que todas sus vías de negocio vayan a funcionar de la misma manera.
Para Jun, en Xiaomi han creado un modelo de negocio único, al que denomina como «Triatlon». En ese Triatlon, hablan sobre la venta de hardware, pero también de la distribución de productos y servicios de Internet. Esta última rama es importante, aunque a día se encuentra más centrada en china.
Para vender con poco margen, necesitas vender mucho.
Sin lugar a dudas, nos gustan las declaraciones de Lei Jun. No obstante, recordemos que la compañía ha anunciado esta nueva política en un momento donde su popularidad no para de crecer. Es mucho más fácil para una compañía operar con un margen de beneficio bajo cuando tienes la garantía de que millones de usuarios confian en tu marca. El mérito en todo está estaría en esos 8 años en los que llevan trabajando para conseguirlo.