Polémica en un concurso de OnePlus: falsifica una foto robada y gana
Un concurso de fotografía de OnePlus en la India se ha vuelto controvertido por la foto ganadora: el autor la robó y falsificó los datos Exif.
8 febrero, 2019 11:15Los concursos y sorteos siempre son una medida excepcional de marketing. Dado que a todos nos apetece ganar cosas gratis, las empresas aprovechan la atención para así ganar publicidad. La mayor parte de marcas de móviles, también OnePlus, objeto de nuestro artículo. ¿Qué suele pasar cuando pides que envíen fotos hechas con el móvil para ganar un premio? Que más de una se cuela desde una réflex.
Por más que las cámaras móviles hayan mejorado en calidad hasta límites que no sospechábamos hace unos años eso no implica que puedan equipararse a las cámaras réflex profesionales. No por ingeniería o investigación en componentes y software, la diferencia principal radica en el tamaño: el objetivo y sensor de las réflex tienen más espacio para capturar luz. Y la fotografía es eso, luz: a mayor cantidad mejor es la foto.
OnePlus India decidió realizar un concurso de fotografía en el que instaba a sus usuarios a compartir una imagen hecha desde un móvil OnePlus. Recibió numerosas de esas fotos; y terminó decantándose por una francamente buena: el corredor del Forest Research Institute de Dehradun, en Uttarakhand, India. Una larga recta cubierta por arcos de ladrillo, la luz de la tarde atravesando los arcos laterales… Parece increíble que la imagen la haya sacado un móvil. Y es tal que así.
El ganador del concurso fotográfico de OnePlus robó la foto y falsificó los datos Exif
Resulta muy complicado ser el jurado de un concurso fotográfico en el que se reciben imágenes de móvil. Los resultados de los smartphones de OnePlus son de gran calidad, lo corroboramos tras analizarlos. Por lo que, en términos generales, una foto móvil podría pasar por una réflex, también al contrario. Para diferenciarlas están los datos Exif de la imagen.
El ganador del concurso fotográfico de OnePlus robó la foto de Aman Bhargava, un fotógrafo que también comparte su trabajo a través de Instagram. La imagen en cuestión llevaba en Instagram desde 2017. Y el participante en el concurso recortó mínimamente la foto cambiando los datos Exif para que quedara reflejado que se había disparado con un OnePlus 6. Eso sí, el trabajo de falsificación fue tan chapucero que la fecha, 15 de abril de 2017, era imposible que correspondiese con un OnePlus 6: este se presentó el 16 de mayo; y pudo comprarse algunos días después.
Ver esta publicación en Instagram
El autor original de la foto se puso en contacto con el ganador del concurso, tal y como refleja PetaPixel. También intercambió correos con OnePlus India, que le respondió que estaban al tanto de las posibles irregularidades en la imagen recibida y en la vulneración de los derechos de autor. OnePlus añade que era obligatorio enviar una imagen con los datos Exif, ellos se limitaron a valorar que eran correctos: el móvil que aparecía corresponde con el OnePlus 6. Faltó contrastar la fecha con el lanzamiento del móvil.
OnePlus ha ordenado la devolución del premio al ganador, también está efectuando una investigación en torno al robo y falsificación de la imagen.