La Unión Europea ya pone fecha para que el USB-C sea el cargador universal
Las razones para el uso del USB-C como cargador universal son evidentes: reducir la basura electrónica y evitar que los consumidores necesiten cargador y cables nuevos con cada nuevo aparato electrónico.
4 mayo, 2022 13:09Noticias relacionadas
En septiembre del año pasado conocimos que el cargador USB-C iba a ser la norma según la propuesta de la Unión Europea. Hoy mismo ha dado un gran paso para que sea toda una realidad. Y es que ya tenemos fecha para la implementación del cargador USB-C como el universal y único.
El cargador USB-C será el único
Vía Xataka, y como fuente al Parlamento Europeo, conocemos que el objetivo del nuevo texto es que tengamos cada vez menos cables y cargadores superfluos, que el puerto USB tipo C sea el estándar para los dispositivos móviles y que los sistemas de carga inalámbrica también se armonicen.
La nueva propuesta de ley implica que el cargador USB tipo C sea el universal como solución única para los dispositivos electrónicos tipo móviles, tablets, cámaras digitales y otros. Tal como recoge el nuevo texto, quedan exentos los dispositivos demasiado pequeños como pueden ser los relojes inteligentes o aquellos vinculados con la práctica deportiva.
Pero hay más, ya que los eurodiputados quieren que se incluya información y etiquetado para que incluso se avise al consumidor de que el dispositivo incluye cargador.
Entraría en vigor en 2025
Ahora bien, la fecha dada en la nueva propuesta de ley nos lleva a principios de 2023 para que sea aprobada definitivamente. Eso sí, habría que esperar a 2025 para que entre en vigor. Es decir, que los fabricantes de cualquier marca tendrán que usar este cargador, y es aquí donde Apple ha estado muy peleona con su cable Lighting.
Es una batalla que lleva ocurriendo ya años y a la que la Unión Europea quiere poner fin para el beneficio del usuario y el medio ambiente. Y es que actualmente como se adquiera dispositivos de Apple y otras marcas, el usuario al final ha de hacerse con distintos cables de carga; y no hablemos del soporte a la carga ultrarrápida en sus distintas velocidades.
Otro de los detalles que se ha dejado caer en el Parlamento Europeo está relacionado con la carga inalámbrica con una estrategia a llevar a cabo para finales de 2026. Es decir, buscar una solución de carga compatible con otros fabricantes.
Hay un dato con el que terminamos: 500 millones de cargadores para dispositivos portátiles son enviados cada año a Europa, para generar entre 11.000 y 13.000 toneladas de residuos electrónicos anualmente.
Te puede interesar
- La gran batalla de móviles con carga ultrarrápida: la solución para tener batería todo el día
- OPPO presenta una carga rápida de 240 W: móvil al 100% en 9 minutos
- Xiaomi 11T Pro, análisis: su carga rápida es casi magia
- Si queremos reducir los residuos electrónicos, imponer el USB C es quedarse a medias