Así podría haber sido el primer móvil Android de la historia, revelado 15 años después
Una imagen de uno de los posibles diseños del Google G1, el primer dispositivo comercial con Android, demuestra que el proyecto aún no tenía muy claro cómo iba a ser el futuro de los teléfonos móviles.
1 noviembre, 2022 09:28Parece mentira, pero hace ya 14 años que el HTC Dream fue lanzado al mercado. Fue el primer teléfono móvil que se vendió con el sistema operativo Android preinstalado, y por lo tanto, inició un camino de innovación que hoy continúa.
[El prototipo del primer Android sale a la venta en eBay]
Es fácil decir que Android nació como respuesta al iPhone de Apple, ya que el HTC Dream llegó más de un año después del primer iPhone, pero eso sería faltar a la verdad. No sólo Android ya era un proyecto en marcha por aquel entonces, antes de ser adquirido por Google, sino que el desarrollo de los primeros móviles con el sistema ya llevaba un tiempo en marcha.
El HTC Dream demuestra que, por aquel entonces, no estaba muy claro cómo iba a ser el futuro del “teléfono inteligente” o smartphone. Por ejemplo, una de sus características más sorprendentes hoy en día es el teclado completo, accesible deslizando la pantalla táctil. Pero ese no fue el único diseño que se planteó.
Así podría haber sido el Google G1
Rich Miner, cofundador de Android, así lo ha revelado en un hilo de Twitter en el que responde a varias desinformaciones que han sido publicadas sobre el desarrollo de Android, incluyendo que fue creado por Google (cuando empezó como un proyecto independiente) o que nació en respuesta al iPhone.
En realidad, Android nació en respuesta a Microsoft, que por aquel entonces había lanzado su plataforma Windows Mobile. Con el gran éxito de los ordenadores Windows, tenía sentido que el gran miedo fuese que Microsoft dominase el nuevo mercado. La propuesta original de Android se presentó como una manera de evitar que se repitiese la historia, ofreciendo una alternativa.
Pero la duda era cómo iba a ser esa alternativa. Es bien sabido que originalmente se plantearon dos móviles diferentes. Dream estaba basado en una pantalla táctil, mientras que Sooner seguía las líneas de diseño de las Blackberry, dando prioridad al teclado; finalmente optaron por el primer concepto para el Google G1 (y de ahí el nombre HTC Dream) pero el diseño fue cambiando con el paso de los meses.
All along we were working on 2 phones, Sooner, more blackberry-like & Dream, touchscreen based. After the iPhone launch we did cancel Sooner to focus on Dream (eventually the Google G1) but its design changed little from this rendering made 5 months before the iPhone launched. pic.twitter.com/lC8m0WolgE
— Rich Miner (@richminer) October 31, 2022
Miner ha publicado imágenes renderizadas del diseño del Google G1, tal y como era cinco meses antes del lanzamiento del iPhone, para demostrar que Apple no fue la primera que pensó en dar más importancia a la pantalla táctil. Aunque el concepto básico se mantiene (con una pantalla deslizante que desvela un teclado completo), el diseño es completamente diferente, mucho más “juvenil” basado en el color lima.
Otros detalles cambiaron completamente, como un anillo en la parte derecha que podría haber servido como un método de control adicional o para hacer selección de texto. También vemos grandes botones dedicados a coger y colgar el teléfono, un botón “Home” y un botón “Atrás”. En la pantalla, posiblemente dos botones dedicados a funciones de correo electrónico, y en la parte superior, el logotipo de Google.
La versión final del Google G1, fabricada por HTC, optó por un diseño más “serio” y propio para usar en negocios y por profesionales. ¿Habrían cambiado las cosas si el proyecto hubiese apostado por el diseño más atrevido?