5.000 euros de multa por ver partidos de fútbol por IPTV: la polémica medida que empieza la semana que viene
La nueva ley contra la piratería de Italia contempla multas de hasta varios miles de euros por el acceso a listas IPTV 'piratas'.
1 agosto, 2023 13:07El uso de tecnología IPTV para ver la televisión en el móvil no está falta de polémica. Aunque como otras tecnologías, tiene usos perfectamente legales y válidos, es difícil ignorar que también es usada de manera ilegal y con fines maliciosos, especialmente para vulnerar la propiedad intelectual y los derechos de emisión.
En otras palabras, hay mucha gente que usa codificadores IPTV 'piratas', o accede a listas IPTV usando programas como VLC para ver canales de pago o codificados que normalmente sólo están disponibles para los suscriptores de un servicio.
Empresas como Telefónica llevan años persiguiendo las IPTV piratas, con resultados mixtos; en ocasiones, los propietarios de los derechos han conseguido medidas como el cierre de servidores, pero aún quedan grandes comunidades piratas en España. Ya hay quien plantea que la única solución sea un endurecimiento de la ley, y en Italia ya han tomado esa decisión.
Lucha contra la piratería
La nueva ley contra la piratería en Italia es una de las más polémicas que se recuerdan, por la criminalización de prácticas que tal vez son demasiado comunes. Después de ser aprobada por unanimidad en la Cámara de los Diputados, y a continuación por el Senado, finalmente ha recibido el visto bueno del regulador de telecomunicaciones del país, AGCOM, esquivando el último obstáculo. La nueva ley italiana aplica cambios a la regulación de cumplimientos de derechos de autor en Internet, en concreto a la distribución ilegal de retransmisiones de eventos deportivos, como partidos de fútbol que han sido licenciados a cadenas de televisión y plataformas de vídeo bajo demanda.
El texto introduce nuevas medidas y otorga más poder al AGCOM para luchar contra la piratería de eventos deportivos; de hecho, esta entidad ahora es capaz de tomar medidas para las que antes era necesaria la aprobación de un juez, y que en otros países es competencia exclusiva de la justicia. La justificación usada es que esto permite acelerar enormemente el proceso de bloqueo y cierre de servicios piratas.
Por ejemplo, AGCOM ahora podrá ordenar directamente a los proveedores de Internet italianos el bloqueo del acceso a los servidores piratas en los primeros 30 minutos de la retransmisión, por lo que no tendría que actuar a posteriori. Esto se conseguirá realizando un bloqueo de DNS, que impide que los navegadores y dispositivos busquen la dirección IP del servidor. Además, las operadoras estarán obligadas a presentar un informe a la Fiscalía del Estado con los detalles del bloqueo, incluyendo información sobre los servidores.
Multas por usar IPTV
Pero sin duda alguna, la medida más polémica de la nueva ley tiene que ver con las nuevas multas y a quién van dirigidas. Tradicionalmente, la lucha contra la piratería se ha centrado en acabar con las fuentes del contenido pirata, sin perseguir a los usuarios de estos servicios; relacionado con lo primero, la ley ahora impone hasta 3 años de prisión y 15.000 euros de multa a quienes distribuyan las retransmisiones ilegales.
Pero la cosa no queda ahí. La nueva ley también contempla multas para los usuarios que vean el contenido pirata, algo inaudito en la Unión Europea. Las multas se presentan como una "medida disuasiva": las personas que vean una retransmisión pirata se arriesgan a una multa de hasta 5.000 euros; aunque no está claro exactamente cómo se detectarían estas infracciones, y si las operadoras también deben empezar a repasar las conexiones de los usuarios en busca de accesos ilegales a estos servicios. Es más probable que el objetivo esté en los compradores de codificadores IPTV piratas que permiten el acceso a las retransmisiones.
Teniendo en cuenta que un reciente estudio afirmó que el 25% de la población adulta en Italia consume contenido pirata por IPTV, estas multas tienen el potencial de recaudar millones de euros y de afectar a una enorme cantidad de personas; así que hay serias dudas sobre la efectividad y el alcance de esta medida, que rápidamente podría convertirse en la más impopular del gobierno de Giorgia Meloni cuando entre env igor el próximo 8 de agosto.