Ya sabemos por qué algunos móviles dicen que la app de Google tiene virus: el ‘culpable’ ha confesado
La app de Google es segura, y todo ha resultado ser un error en la detección de virus, conocido como un ‘falso positivo’.
1 noviembre, 2023 15:07Esta semana, muchas personas recibieron el mayor susto posible para Halloween: su móvil había bloqueado a la app de Google, porque había detectado la presencia de un virus que podía robar sus datos y tomar el control del dispositivo. En concreto, era un troyano especializado en enviar mensajes SMS sin autorización del usuario.
Inicialmente, sólo los usuarios de móviles Huawei recibieron esta notificación. Por eso, al principio se pensaba que podía ser un problema con la versión de la app de Google que se distribuye de manera no oficial, ya que Huawei no puede ofrecerla por el bloqueo comercial de los Estados Unidos. Era posible que una de las páginas de descarga de archivos APK hubiese sido hackeada para distribuir ‘malware’ en los paquetes.
Sin embargo, con el paso del tiempo pronto se comprendió que el problema no era exclusivo de móviles Huawei. Los usuarios de móviles de Vivo y Honor también reportaron mensajes similares, y esas compañías tienen los servicios de Google oficiales en sus móviles y sus apps son descargadas de la Play Store. La propia Google salió al paso tras las preguntas de algunos usuarios, afirmando que la notificación que estaban viendo no era de Google Play Protect, su servicio de escaneo de apps. Por lo tanto, la teoría de un ‘falso positivo’ cobró más fuerza.
La app de Google bajo sospecha
Finalmente, esa teoría ha resultado ser la correcta; se ha confirmado que la app de Google es segura, y que no contiene virus ni troyanos. El problema estaba en los servicios de seguridad que estos móviles tienen integrados, concretamente en el escáner de apps que funciona en segundo plano en busca de posibles comportamientos sospechosos.
La compañía Avast ha confirmado que ha sido ‘culpa’ suya, porque su antivirus consideró que la app de Google era ‘malware’ y la marcó como tal. Esa información fue distribuida a los móviles afectados a través de la plataforma de Avast para desarrolladores. Fabricantes como Huawei usan esa plataforma para escanear las apps que instala el usuario en busca de posibles ataques.
Avast ha confesado que un error provocó el ‘falso positivo’ que marcó la app de Google como maliciosa en móviles Huawei, Honor y Vivo; sin embargo, la compañía se defiende asegurando que sólo una pequeña cantidad de usuarios se vio afectada, y que el problema ya ha sido solucionado. Por lo tanto, si hemos recibido esa notificación sobre la app de Google, podemos ignorarla sin problemas.