Google anuncia Jpegli para comprimir imágenes

Google anuncia Jpegli para comprimir imágenes Manuel Ramírez El Androide Libre

Noticias y novedades

Tus fotos ocuparán un 35 % menos de espacio en tu móvil: así es la nueva tecnología de Google de compresión JPEG

Las fotografías que se tengan en apps como Google Fotos ocuparían menos espacio sin perder un ápice de calidad.

5 abril, 2024 13:59

El formato JPEG se ha convertido en el universal para todos los archivos que contengan una imagen, aunque HEIC va tomando más fuerza e incluso ya se puede usar en Android para que las fotografías ocupen menos espacio. Es justamente el objetivo de Google con Jpegli, una nueva librería de programación para JPEG que promete un índice de compresión del 35 %.

Lo que significa que cada fotografía o imagen que usase este nuevo método pesaría un 35 % menos. La idea detrás de Jpegli está centrada en la optimización web para reducir los tiempos de carga, ya que las imágenes necesitan ser comprimidas lo suficiente para que se cargue rápido la página web. 

Y siempre con el cometido que tampoco se pierda la calidad de la imagen o aparezca pixelada. Jpegli promete el mejor índice de compresión para imágenes de alta calidad, y, al revés que otros proyectos de Google como Webp, es 100 % compatible con los actuales codificadores y descodificadores JPEG.

Gráfica con los ELO scores

Gráfica con los ELO scores Google El Androide Libre

Cabe recordar que el formato HEIC usado para imágenes no se ha extendido tanto porque no todas las apps o programas eran compatibles, así que de nada vale tener un método de compresión eficaz si luego no se puede usar abiertamente. En el caso de Jpegli no existirá ningún problema e incluso funciona con el método más usado en los 8-bits.

Otra de sus ventajas es que da soporte a los 10+ bits para así reducir los artefactos y otros problemas que suelen generarse en las imágenes bajo JPEG. Lo interesante es que Google ha acompañado el anuncio con un buen montón de detalles en cómo funciona Jpegli, pero su valor yace en que reduce el ruido en las fotografías sin que estas pierdan ni un ápice de calidad para ocupar menos espacio.

Según Google, este nuevo método se basa en nuevas herramientas desarrolladas para el formato más avanzado JPEG XL. Gracias a todos los avances en su conjunto se llega al 35 % de mejora mencionada para seguir siendo compatible en todos los navegadores existentes y las herramientas de renderización de imágenes actuales.

Google ofrece todos sus detalles desde su web y el código desde Github para quién quiera echar el ojo. La llegada de Jpegli se espera que comience, según Android Police, en las mismas apps del gigante tecnológico como Google Fotos: capaz de reducir la carga de los servidores de Google (al igual que en los móviles de los usuarios) cuando las librerías de imágenes ocupen un 35 % menos de espacio.