Google Maps la lía y empieza a distraer a los conductores en la carretera: así era el cambio que ya ha sido denegado
Google Maps ha empezado a mostrar anuncios durante la conducción, aunque la compañía afirma que no es a propósito.
10 julio, 2024 15:41Google Maps es una de las apps imprescindibles para los usuarios de Android Auto y para cualquier conductor, sin importar el sistema que use; como, por ejemplo, si usamos un punto de montaje para el móvil mientras conducimos. El problema de las pantallas táctiles de los coches está en las distracciones innecesarias, pero Google Maps tiene medidas para evitarlas, como la navegación por voz.
Por eso, la última novedad que se han encontrado algunos conductores es tan decepcionante: anuncios en Google Maps mientras conducimos. La buena noticia es que todo indica que no se trata de un cambio hecho a propósito por Google, y que no llegará a todos los usuarios; la mala noticia es que ni la propia compañía parece tener claro por qué ha aparecido este problema en primer lugar.
Todo empezó la semana pasada, cuando algunos usuarios empezaron a darse cuenta de que Google Maps mostraba una ventana emergente cuando circulaban cerca de ciertos sitios, como tiendas o centros comerciales. Esta ventana se muestra como un “desvío rápido”, y no es evidente que se trate de un anuncio; el único indicador es la palabra “patrocinado” en pequeño en la parte superior. Más grande es el nombre del establecimiento y dos botones: uno nos permite añadir el lugar como una parada, y el otro, cancelar y cerrar la ventana.
Las capturas compartidas por los usuarios muestran que la ventana emergente ocupa mucho espacio en la navegación de Google Maps; eso supone una gran distracción, porque obliga al conductor a desviar la vista de la carretera para leer el contenido de la ventana y para pulsar el botón que la cierra. En un momento en el que la polémica por la peligrosidad de Android Auto aún está viva, es extraño que Google haya decidido implementar algo como esto.
La primera reacción de Google consistió en descartar las críticas porque esta ventana “no es algo nuevo”; en palabras de una representante de la compañía, este contenido promociona sitios relevantes para nuestra ruta, como estaciones de servicio, restaurantes y tiendas. La representante aclaró que estos anuncios no se muestran durante la conducción, y que sólo se expanden de esa manera si el usuario pulsa en ellos.
Sin embargo, pronto fue evidente que esa respuesta no era suficiente, conforme más usuarios empezaron a ver los anuncios mientras conducían, sólo por pasar cerca de la zona en la que estaba el establecimiento anunciado. Sólo fue entonces que la representante de Google admitió que “ese no es el comportamiento esperado” de la función.
Por lo tanto, es muy posible que esto no sea más que un ‘bug’, que esté activando una función diseñada para ser activada con el coche parado; o, como apuntan algunos usuarios en X (antigua Twitter), es posible que Google haya realizado pruebas para activarla en más situaciones. Google es famosa por su falta de transparencia en el desarrollo de Android Auto (que no recibe notas con cada actualización) y Google Maps, además de por probar nuevas funciones en unas pocas cuentas sin avisarlo públicamente. Si ese ha sido el caso de esta función, sólo podemos esperar que Google haya tomado nota de las reacciones de los usuarios.