Cómo activar en tu móvil las alertas por frío extremo en cualquier provincia de España
- Tras lo sucedido en Valencia se ha demostrado lo importante que son las alertas estatales ante fenómenos meteorológicos adversos.
- Más información: El gobierno español empieza a usar las alertas extremas en móviles Android
El cambio climático está haciendo que el clima cambie de forma inesperada en muchos momentos. La última DANA que se ha vivido en España ha demostrado cuán importante puede ser avisar a los ciudadanos ante un cambio brusco en eventos meteorológicos. Hace unos años también vimos cómo Filomena arrasaba la Comunidad de Madrid.
Por eso el gobierno lleva usando un tiempo los avisos de emergencias, mensajes que llegan a nuestros móviles incluso cuando no tenemos una gran cobertura. La idea es poder avisar a la mayor parte posible de ciudadanos que se encuentren en un área concreta. Pero además de eso es posible establecer otro tipo de avisos, que no sean por emergencias pero sí situaciones importantes que la ciudadanía debería conocer.
Ahora que se acerca el invierno el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de los españoles un sistema de avisos por bajas temperaturas, de manera que sea posible recibir un SMS cuando sea conveniente no salir a la calle, o simplemente cuando las temperaturas sean tan bajas que sea bueno tomar ciertas medidas antes de hacerlo. Obviamente este tipo de avisos son opcionales y para recibirlos deberemos darnos de alta en su web.
Para ello sólo hay que entrar en el Servicio de Suscripción de Temperaturas y Niveles de Riesgo. Una vez ahí deberemos elegir si recibir los avisos por SMS o por correo electrónico, y también poner un rango de fechas para recibir esos avisos. Quizás todo el invierno o quizás solo el tiempo que vamos a estar de vacaciones en una región que no conocemos del todo. El servicio ya está activo y permanecerá así hasta el 31 de marzo de 2025.
Una vez que rellenemos el formulario se nos mandará un SMS a nuestro móvil para verificar que hemos accedido al envío de esos avisos. De esta manera se evita que otra persona pueda inscribirnos sin nuestro consentimiento en el servicio.
Eso sí, los avisos se circunscriben a una provincia, que hemos de seleccionar en el formulario. Si queremos recibir las de dos, por ejemplo, tendremos que rellenarlo dos veces con los mismos datos pero seleccionado las diferentes provincias en cada uno de ellos. También es posible configurarlo para que avisen a nuestros mayores, auqnue necesitaremos que ellos nos presten sus móviles para recibir el SMS.