Xiaomi SU7

Xiaomi SU7 Xiaomi El Androide Libre

Noticias y novedades

El coche eléctrico de Xiaomi hace historia: vence al mayor fabricante del mundo con apenas seis meses de vida

Publicada
Actualizada

En menos de un año, Xiaomi ha pasado de ser una marca más conocida por sus móviles y accesorios, a convertirse en uno de los nombres más importantes del sector de los coches eléctricos. El Xiaomi SU7 ha resultado ser todo un éxito, con una larga cola de reservas desde el primer momento en el que se presentó. Pero lo verdaderamente sorprendente es que el SU7 no fue simplemente una moda pasajera.

De hecho, Xiaomi no ha tenido más remedio que acelerar sus planes de expansión, y dejar atrás su objetivo de vender 100.000 unidades antes de fin de año; la última cifra que maneja es de 130.000, pero podrían ser más si la producción alcanza el ritmo necesario. Ahora, este trabajo tiene recompensa, porque Xiaomi oficialmente se encuentra entre los fabricantes de coches eléctricos más vendidos del mundo, superando a marcas que todo el mundo conoce.

Según los datos de MarkLines, publicados por Nikkei, 2,52 millones de coches eléctricos fueron vendidos en todo el mundo a lo largo del tercer trimestre del 2024. Como era de esperar, Tesla es la marca más vendida, pero poco a poco se está quedando sola en una marea de fabricantes chinos; por primera vez, la mitad de las marcas en el Top 10 de ventas proviene de China, y Xiaomi es de las que más está creciendo.

De hecho, Xiaomi ha conseguido algo chocante: ha vendido más coches eléctricos que Toyota, la marca más popular en todo el mundo. Hay que aclarar que los datos se refieren únicamente a modelos eléctricos, y que el fabricante japonés sigue siendo la referencia del sector automovilístico; pero no deja de ser sorprendente que Xiaomi ya venda más coches eléctricos que Toyota, especialmente porque, por el momento, sólo los vende en China.

Por supuesto, este es el resultado de cambios en el mercado y las decisiones de las marcas. Toyota, en concreto, es famosa por ser una de las más reacias al coche eléctrico, pese a ser de las primeras en apostar por los híbridos; los japoneses creen que el verdadero futuro está en el hidrógeno, así que los modelos eléctricos que han lanzado no son una apuesta seria por esta tecnología.

Con todo, no deja de ser un dato sorprendente que Xiaomi ya se encuentre entre las marcas eléctricas más vendidas; especialmente teniendo en cuenta que dos grandes fabricantes que sí apostaron por el coche eléctrico, Stellantis y Mercedes-Benz, se han caído de la lista.

Y ahora que los fabricantes occidentales se están replanteando sus apuestas por el coche eléctrico, es muy probable que Xiaomi pueda subir posiciones en este mercado; especialmente si sus planes de lanzamiento en Europa y el resto del mundo se hacen realidad.