A partir de hoy, en España sólo se venderán teléfonos móviles con USB Tipo C para cumplir con la regulación europea
- Una norma de la UE aprobada en 2022 ha entrado en vigor este sábado y prohíbe la venta de todo aquel móvil con microUSB, una tecnología obsoleta.
- Más información: España regula el uso del cargador único obligatorio: todo dispositivo tendrá que tener USB-C a partir de 2025
El cargador único universal para los teléfonos móviles ya es una realidad. La UE lo aprobó en octubre 2022 y dio 2 años de carencia para que todos los fabricantes se adaptaran al nuevo requerimiento. De esta forma, a partir de hoy 28 de diciembre, todos los móviles que se vendan en cualquier país de la Unión deberán llevar integrado el USB Tipo C como método de carga primario.
Con la entrada de esta regulación queda en el pasado el puerto de carga microUSB que se popularizó hace ya bastantes años pero fue perdiendo presencia a favor del Tipo C; una tecnología mucho más capaz para la transferencia de datos, energía y fácil de conectar. Hasta ahora, tan sólo algunos modelos —esencialmente antiguos o de gama muy baja— seguían recurriendo al microUSB para alimentar la batería.
Esta estandarización fue también la responsable de que los nuevos modelos de iPhone —desde el iPhone 15, lanzado en 2023— dejaran a un lado su característico conector Lightning para incorporar los USB Tipo C. Uno de los pilares sobre los que se sostiene el cambio es la reducción de los residuos electrónicos al permitir cargar con un único cable todos los dispositivos.
La Unión Europea tomó en 2022 la decisión de implantar en Europa el cargador único universal para todos los productos electrónicos que se vendan en el territorio, una decisión que tuvo consecuencias tan importantes como la de que Apple dejara atrás su mítica conexión lightning para adaptarse a esta norma, que está muy cerca de entrar en vigor en España.
En el portal del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, se aclara que también se debe ofrecer a los usuarios la posibilidad de adquirir los dispositivos sin carga, de manera que se logre un menor impacto sobre el medio ambiente. Esta decisión ya la han tomado muchas marcas con anterioridad para ahorrar en logística y almacenamiento, reduciendo considerablemente el tamaño de las cajas en las que vienen los móviles.
Esta decisión tiene como objetivo aumentar la comodidad de los usuarios, permitiendo que utilicen el mismo cable para cargar su móvil, su ordenador portátil, sus auriculares, mandos para consola y muchos más accesorios. De hecho, los mencionados portátiles son el siguiente objetivo, la UE ha dado a los fabricantes hasta el 28 de abril de 2026 para cumplir con la normativa de incorporar la capacidad de carga a través del USB Tipo C, algo que algunos modelos —de nuevo, los más avanzados— ya permiten desde hace años.
"Seguiremos de cerca cómo se adaptan los fabricantes a estos cambios y esperamos con interés los estudios de la Comisión (Europea) sobre la evolución de la carga inalámbrica y los futuros requisitos de desagregación", dijo ese viernes la presidenta de la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo, Anna Cavazzini, tal y como recoge Efe.
Para esta eurodiputada del grupo de los Verdes, «es vital garantizar que los consumidores tengan las herramientas para seguir tomando decisiones inteligentes y sostenibles a medida que evoluciona el mercado».