Adiós a usar el mando de la tele para dar ordenes de voz: así es el Google TV del futuro
- Google ha mostrado en el CES de Las Vegas su nueva estrategia para Google TV, que incluye el control por voz sin usar el mando a distancia.
- Más información: Los altavoces inteligentes de Google están dejando de funcionar si usas estos comandos de voz
Estos días se está llevando a cabo el que tradicionalmente es el primer evento tecnológico del año, el CES de Las Vegas. En él los fabricantes han anunciado nuevos productos, algunos muy surrealistas pero interesantes que quizás veamos en España y otros han usado el escaparate para realizar anuncios de lo que está por venir.
Este último ha sido el caso de Google, que ha realizado un anuncio relacionado con Google TV. En él la empresa ha querido realizar una primera demostración de las capacidades de inteligencia artificial que tendrá su sistema de control del televisor Google TV.
Se confirma que Gemini, el asistente inteligente que dominará todo lo relacionado con la inteligencia artificial en los productos de Google, también estará en los televisores. Gracias a él podremos realizar búsquedas de series y películas de manera natural e incluso realizar preguntas generales y ver el resultado explicado en la pantalla del televisor.
También tendrá otras funciones añadidas, como crear imágenes directamente en la pantalla del televisor, suponemos que para usarlas de salvapantallas, o controlar los dispositivos domésticos inteligentes incluso cuando el televisor esté en modo ambiente. Esta parece ser una de as novedades más importantes, porque ese modo ambiente también permitirá mostrar las noticias del día.
Eso sí, para tener todas estas funciones se necesitará un hardware concreto, uno que se usará en los modelos de televisores con Gemini que llegarán a lo largo de este año, por lo que parece poco probable que los actuales dueños de televisores con Android TV o Google TV puedan actualizarlos. Esto es lógico en tanto que para prescindir del mando a distancia los nuevos televisores contarán con micrófonos de largo alcance.
Esto permitirá que cualquiera en la estancia controle el dispositivo sin tener que usar el micrófono integrado en el mando de la tele. Básicamente los nuevos televisores se convertirán en dispositivos más parecidos a las pantallas inteligentes de Google, como el Nest Hub.
Otro añadido de hardware será el de los sensores de proximidad, que harán que se muestre información relevante sólo cuando pasemos cerca de ellos. Es algo que ya integran dispositivos como el Amazon Echo Show 21 que probamos hace unas semanas.
Estos añadidos junto con Gemini permitirán usar el televisor de maneras que hasta ahora no podíamos. Por ejemplo, podremos hablar con el televisor sin tener que activar constantemente el asistente. Sólo deberemos decir OK Google una vez. Por supuesto, las acciones relacionadas con la búsqueda de contenido, o de fotos en nuestra cuenta de Google Fotos, aparecerán en la pantalla de forma sencilla solo pidiéndolo.
Estas nuevas funciones comenzarán a verse a finales de este año en dispositivos Google TV de ciertas marcas. La compañía ha confirmado la llegada de modelos de Hisense y TCL con estas novedades, pero seguro que hay otras compañías que integran este nuevo hardware.