Madrid de fondo en un fotomontaje con el logo de Google Maps.

Madrid de fondo en un fotomontaje con el logo de Google Maps. Felipe Gabaldón | Manuel Fernández Omicrono

Noticias y novedades

El cambio de Google Maps que ha cabreado a la mayoría de conductores de España

El reciente cambio en Google Maps ha provocado que muchos usuarios encuentren los nuevos colores menos legibles y reconocibles, afectando no solo la estética sino también la funcionalidad de la aplicación.

23 noviembre, 2023 18:30

Google Maps es, sin lugar a dudas, una de las herramientas de búsqueda de ubicaciones más populares del mundo, a través de la cual es posible geolocalizar un punto concreto, encontrar lugares de interés, calcular rutas, conocer el estado del tráfico y mucho más. Por ello, es habitual que recurramos a ella con frecuencia para encontrar negocios, clubes y otros muchos sitios, así como para guiarnos mientras conducimos o nos desplazamos a pie o en otros medios de transporte.

Sin embargo, a pesar de ser la aplicación más popular de su categoría, ahora Google Maps ha realizado un cambio que ha enfurecido a la mayoría de los conductores. Todo tiene que ver con su decisión de incorporar una nueva paleta de colores que, aunque puede parecer un ajuste menor, ha provocado un gran rechazo entre muchos de los usuarios, que piden el regreso de los tonos clásicos.

De acuerdo a una encuesta efectuada por parte de Android Authority, la respuesta de los usuarios a la llegada de la nueva paleta de colores de Google Maps ha sido muy negativa, y es que más de la mitad (45%) expresaron su descontento con los nuevos tonos elegidos, y solo gustó a un 29%.

[Exdiseñadora de Google Maps critica su nuevo rediseño: "Es una app más fría, menos humana y menos precisa"]

El cambio más apreciable lo encontramos en las carreteras, que antes se mostraban de color blanco y ahora son grises, además de que el agua ha adquirido un tono más pálido y las áreas verdes tienen un tono más claro. Este cambio afecta tanto a nivel estético como funcional, ya que algunos de los usuarios han asegurado que tiene problemas para poder diferenciar detalles en el mapa, al menos sin hacer zoom. Este problema de legibilidad ha sido muy criticado en distintas plataformas como Twitter o Reddit, donde muchos piden el regreso de los antiguos colores, más sencillos de reconocer y leer.

Google no se pronuncia

Google Maps es una herramienta utilizada por millones de personas cada día en todo el mundo, por lo que cada cambio, por mínimo que sea, tiene un gran impacto entre los usuarios. Aunque hay quienes han pedido que se vuelva a los colores anteriores, desde Google aún no ha habido respuesta oficial. No obstante, hay que tener en cuenta que la compañía acostumbra a escuchar a la comunidad, ya que aboga por la retroalimentación directa de los usuarios para mejorar sus servicios.

[Google Maps cambia para siempre, ahora con Inteligencia Artificial y nuevo diseño de mapas]

La que sí lo ha hecho, y con una voz crítica, ha sido Elizabeth Laraki, una exdiseñadora de Google Maps que ha querido dar su opinión, tanto sobre la nueva paleta de colores como algunos de los otros problemas que afectan a la herramienta hoy en día, entre ellos el de contar con una interfaz llena de elementos que distraen la vista del usuario de lo más importante.

Acerca del nuevo diseño visual de Maps, ha dejado claro que no le gusta porque se trata de una estética más fría, menos precisa y menos humana, además de que asegura que Google ha perdido una oportunidad para poder simplificar y escalar el servicio. Cree que los nuevos colores se sienten más fríos y parece que han sido generadas por un ordenador, al mismo tiempo que recalca que el mapa está cada vez más lleno de elementos, y esto enturbia una experiencia que debería ser lo más intuitiva y sencilla posible.

Según Laraki, existen diferentes elementos que afectan negativamente a la experiencia del usuario, como son la barra de búsqueda, los ocho botones en forma de píldora superpuestos en cuatro filas, la tarjeta de lo último en la zona y la barra de navegación inferior. Por ello, piensa que se deberían eliminar parte de ellos para dejar los que son importantes para el usuario.

Google Maps mejora sus características

Aunque son muchos los usuarios de Google Maps que se han mostrado en contra de esta actualización de la herramienta, hay quienes también consideran que es agradable que se haya dado este paso para que la app luzca de una manera más moderna y atractiva.

[La sencilla acción que mejora Google Maps: ubicación más precisa y no te perderás jamás]

Más allá de las valoraciones por parte de los usuarios, hay que recalcar que Google ha implementado otras mejoras en Maps, entre las cuales se encuentra la vista inmersiva para rutas y la integración de inteligencia artificial para interpretar las fotografías, así como para hacer que se creen simulaciones más realistas de las rutas. Todo ello contribuye a que se pueda disfrutar de una experiencia más detallada y rica para el usuario.

Vista inmersiva

Hace unos meses, Google Maps añadió una nueva función: la vista inmersiva, que es una vista aérea hecha con inteligencia artificial para sitios concretos. Se trata de una tecnología que permite visualizar en 3D y desde diferentes ángulos edificios emblemáticos, de manera que se puede explorar un edificio y sus alrededores para conocerlo más a fondo.

[El Google Maps para descubrir cómo ha cambiado España en los últimos 30 años]

La gran particularidad de esta vista de la herramienta es que se genera a partir de imágenes reales, aprovechando de esta manera los servicios Maps y Street View, para generar así escenas multidimensionales de los monumentos basándose en miles de imágenes reales. Así pues, se puede utilizar para poder conocer de manera más profunda diferentes plazas, monumentos y edificaciones.

Esta simulación en tres dimensiones ahora es posible gracias a la inteligencia artificial, pero hay que ser consciente de que aún no se encuentra disponible en todo el mundo, sino que está limitado a algunas ciudades del mundo como Barcelona, Londres, Las Vegas, París, Nueva York, Tokio o Venecia.