Foldscope, el microscopio para llevar la ciencia a cualquier rincón del mundo

Foldscope, el microscopio para llevar la ciencia a cualquier rincón del mundo

Trucos

Foldscope, el microscopio para llevar la ciencia a cualquier rincón del mundo

¿Qué ocurre si combinamos las Cardboard de Google y un microscopio? El resultado de esa ecuación es Foldscope, un proyecto de la universidad de Stanford.

14 marzo, 2016 17:44

¿Qué ocurre si combinamos las Cardboard de Google y un microscopio? El resultado de esa ecuación es Foldscope, un proyecto de la universidad de Stanford que quiere llevar los microscopios a todos los rincones del mundo.

Los microscopios son herramientas, además de caras, frágiles: se vuelven inútiles con el tiempo en ambientes duros, y no suele ser sencillo llevarlos para una exploración de campo. Son conscientes de esto en el departamento de bioingeniería de Stanford, y un equipo del ‘Prakash Lab’ ha estado trabajando en una solución de lo más atractiva.

Foldscope es un proyecto con un objetivo de lo más claro, convertirse en el microscopio de todo el mundo, y para ello han recurrido a una solución tan clásica como es el origami. Foldscope no es más que una pieza de papel y cristales que se dobla hasta formar un microscopio que podemos llevar a cualquier parte, con un enfoque en la educación y la investigación científica.

Un microscopio que se puede llevar a cualquier parte

Este invento, que podría ser el hijo de un microscopio y las Cardboard, elimina toda la complejidad de los microscopios, y puede venir en varias configuraciones. Montarlo hace que los pequeños aprendan matemáticas (origami), física (óptica) y biología (observar cosas con un microscopio) con un sólo elemento, se monta en 3-5 minutos, y se está probando en infinidad de campos.

Parte de estas pruebas son visibles en la página web del proyecto: estudiantes experimentando con Foldscope, fotos con los resultados de diferentes experimentos… incluso está sirviendo de ayuda en el Amazonas, donde científicos lo utilizan para descubrir nuevas especies. De momento el proyecto está en fase beta, y están recogiendo muchos datos a partir de los usos que está adquiriendo.

En cualquier caso, el equipo de la universidad de Stanford está buscando la forma de llevar su Foldscape a fabricación en masa, buscando alianzas con empresas del sector. No podemos hacer más que desearles suerte con el proyecto, y esperar pacientes a que se haga realidad.

Podéis leer más información en la web del proyecto. También es posible ver qué se consigue en Microcosmos, un sitio donde se concentra la publicidad de Foldscope para mostrar sus descubrimientos.