En el Real Madrid siguen de cerca los trabajos de remodelación del estadio Santiago Bernabéu. Las obras se centran en las inmensas cerchas longitudinales que se preparan para ser izadas, pero en el interior del estadio no cesan las actuaciones y a un ritmo muy veloz. Estas son las últimas novedades a pie de campo, ahora convertido en un terreno de trabajo y polvo dominado por la maquinaria.
El centro del estadio blanco, donde hace ya más de un año que no sucede la magia con el balón, ocurre ahora de todo, basicamente. Hay muchos puntos de actuación: pantalladoras, micropilotajes en tribuna y galería sur, ferrallas, ejecución de murete guía en zona sur, demoliciones de grada baja y escaleras y soleras, pantallas de protección..., tal y como detalla el portal nuevoestadiobernabeu.com.
La imagen es absolutamente impresionante y se puede apreciar al final del siguiente vídeo, publicado por el canal de YouTube Fanáticos Real Madrid. Una pasada de extremo a extremo basta para comprobar que no hay rincón del centro del estadio que no esté 'gobernado' por la maquinaria.
Llama la atención un perímetro formado por canales de agua, que no son otra cosa que unos muretes guías que se han realizado en el Fondo Sur para completar el cerramiento y conectar los dos muros pantalla, que ocupan todo el largo del terreno de juego. La grada baja del lateral oeste sigue siendo levantada y en el lateral este el trabajo gira en las proximidades de la grada abatible, la cual se puede apreciar levantada para facilitar los trabajos del interior del Santiago Bernabéu.
La gran cercha
En el exterior, como ya analizábamos en esta otra pieza, todo está expectante para ver el gran izado de la cercha 1. A lo largo de la semana se están rematando varios puntos para, pasada esta semana, pasar al complejo proceso de izado. La cercha longitudinal mide más de 140 metros de largo y antes se tendrán que realizar algunas pruebas de simulacro de cara a su futuro izado.
La antigua cercha de Padre Damián ha sido trasladada 12 metros en total sobre las cerchas principales oeste-este para hacer sitio al próximo izado. El mecanismo de desplazamiento fue un sistema de rodadura que, pese a que aparentemente pueda parecer un trabajo fácil, se realizó con una actuación de máxima precisión y con apenas preparativos y simulacros previos.
[Más información: Obras Santiago Bernabéu: la estampa inédita que dejan y el gran momento que se avecina]