Doncic celebra su canasta ante Baskonia. Foto: acbmedia

Doncic celebra su canasta ante Baskonia. Foto: acbmedia

Baloncesto

Cinco claves que necesitas saber sobre el Draft

La noche más importante para los jóvenes talentos del baloncesto se acerca. Luka Doncic estará presente y se prevé que salga elegido entre los cinco primeros puestos. Pero, ¿qué es el draft? ¿Cómo se deciden los puestos? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre uno de los acontecimientos del verano en la NBA. 

21 junio, 2018 14:36

Noticias relacionadas

La NBA ha terminado, pero es el momento de los jóvenes. Cuando la temporada concluye, es el momento del Draft. Un espectáculo para dar la bienvenida al mundo de la NBA a los que la próxima campaña serán los novatos. Entre los inscritos se encuentra Luka Doncic, cuya elección se espera entre los cinco primeros puestos. Un pick alto para el exjugador merengue, que ha causado sensación durante su último año en el Real Madrid. Nueva York acogerá esta madrugada de jueves a viernes (01:00, Movistar+ Deportes) la noche de los novatos.

¿QUÉ ES EL DRAFT?

El origen del draft se remonta hasta 1947, cuando se decidió otorgar mayor competitividad a la Liga. A los peores equipos clasificados en la temporada anterior, se le da la oportunidad de elegir entre los primeros puestos para hacerse con los mejores jugadores jóvenes, al menos sobre el papel. 

Sin embargo, pese a que en los últimos años no han dejado de entrar europeos en el draft, era algo inusual hasta la década de los ochenta. Sin haber exactamente una exclusión como tal a los no nacidos en los Estados Unidos, a los jugadores del resto del mundo no se les consideraba aptos para jugar en la mejor liga del mundo. Las normas han variado a lo largo del tiempo, dado que actualmente el que peor balance de victorias y derrotas no es el primero que elige, sino que, desde 1990, se realiza una lotería. 

¿CÓMO FUNCIONA LA LOTERÍA?

El objetivo de la lotería era evitar que los peores equipos se dejaran perder para ocupar el puesto número uno en la selección. Sin embargo, es algo con lo que aún no se ha acabado, sino que se trata de un mero parche que no soluciona el problema.

Para la preparación de la lotería, se introducen 14 pelotas que representan a los equipos que se quedan fuera de los playoffs y se introducen en un bombo. Estas bolas están numeradas del 1 al 14 para generar el mayor número de combinaciones posibles. Según su posición al concluir la temporada regular, cada equiop dispone de una serie de números. 

Los tres primeros puestos del Draft salen elegidos por puro sorteo tras extraer cuatro de las pelotas que hay en el bombo.La combinación de estas determinará la franquicia que adquiera la elección. El resto de posiciones se estipulan mediante el método tradicional.

¿PUEDEN INTERCAMBIARSE LAS ELECCIONES?

Estos picks no son inamovibles, ni mucho menos. Durante la noche o incluso en negociaciones anteriores al draft, se pueden intercambiar puestos. Se trata de un método de negocio para el traspaso de jugadores o simplemente para mejorar la posición a cambio de piezas del equipo en cuestión. 

LA ELEGIBILIDAD DE LOS ASPIRANTES

Los novatos que se presentan al Draft han de cumplir los 19 años en el año natural en el que se celebra el mismo si son jugadores internacionales. Si se trata de jugadores estadounidenses, debe transcurrir un año desde la graduación con el instituto en cuestión 

Luka Doncic durante un partido con Eslovenia. Foto: Instagram: (@lukadoncic)

Luka Doncic durante un partido con Eslovenia. Foto: Instagram: (@lukadoncic)

LOS FAVORITOS

El morbo del Draft siempre reside en quiénes serán los que ocupan las primeras posiciones. Este año, el candidato al puesto número uno es un pívot de la Universidad de Arizona  que responde al nombre de DeAndre Ayton. Por su parte, los Sacramento Kings escogerían a Marvin Bagley III, un '4' con talento reboteador y anotador incluso para jugar de '5'. Y, por último, el favorito para ocupar el pick 3 es Luka Doncic. La temporada del esloveno ha llamado la atención de los ojeadores NBA y se han peleado por su incorporación, aunque, finalmente, parece que Atlanta será la franquicia que acoja al exmadridista.