Pablo Laso lo ha vuelto a hacer. En su año más difícil ha conducido al Real Madrid de baloncesto hacia otro final. Ya son 32 en apenas 11 años. Tiene 21 títulos en su palmarés desde que llegó a la casa blanca y este sábado podría llegar el 22. Esta será su quinta final de Euroliga y podría traer consigo el tercer título.
El Real Madrid tiene una plaza especial en Belgrado. Hace cuatro años derribaron al Fenerbahçe para sumar su última conquista continental y este curso tienen de nuevo una gran oportunidad para repetir su éxito. Una cancha a la que parecen haber cogido el gusto y en la que tienen ganas de volver a hacer historia. En aquella fue Luka Doncic, junto a Causeur, el líder de la victoria. El esloveno ahora lucha ya por su primer anillo de la NBA.
La victoria ante el FC Barcelona ya lo es de hecho. No todos los días ni todos los años se gana un partido como el que los blancos le remontaron a los azulgranas. Después de ir perdiendo por 11 puntos al descanso, consiguieron darle la vuelta a la situación tras una segunda parte primorosa. La cara de Laso tras la final, con una sonrisa paternal de satisfacción de trabajo bien hecho, venía a confirmar lo grande que había sido lo que sus jugadores habían hecho sobre la pista. Muchos les han dado por muertos estos meses, pero ahí están, irreductibles, en otra final.
Tras el partido, el vitoriano analizaba en rueda de prensa lo que había sido para él un partido único. El técnico madridista tiene claras cuáles son las claves de la victoria. Resistencia y orgullo. Y es que Laso terminó muy contento con el trabajo de sus hombres y a la vez tremendamente feliz por ellos, porque sabe todo lo que han sufrido cuando más señalados han estado.
"Estoy muy contento por mis jugadores, creo que han hecho un magnífico trabajo. Ha sido un partido complicadísimo, muy difícil, y el segundo cuarto lo ha demostrado. Hemos tenido tres minutos malos y nos han cogido 10 puntos rápido".
Las claves del partido
Laso destaca además el problema que tuvieron en los compases iniciales cuando Nigel Williams-Goss caía lesionado por una torcedura de tobillo. El del base fue un golpe tremendo que superaron gracias a la madurez e implicación de hombres como Llull o Hanga que tomaron el mando de las operaciones: "Ellos son un equipazo, con muchísimo talento en todas las posiciones, pero hemos sido capaces de mantenernos en el plan del partido. Creo que la lesión de Williams-Goss ha sido un contratiempo importante, pero todo el mundo ha sabido mostrarse en cada momento". Habrá que ver si '0' consigue recuperarse a tiempo para la final.
El puesto de base es uno de los puntos a reforzar en la plantilla el próximo año. Con la salida de Thomas Heurtel y la lesión de Carlos Alocén, el equipo está bajo mínimos, pero en este barco nadie se rinde jamás: "Esto es algo que en este club no se duda. Hemos luchado mucho para volver al partido. Nuestro tercer cuarto ha sido muy mental y el cuarto ha sido definitivo".
Laso sabía lo complicado que estaba todo al descanso cuando no eran capaces de meter ni un solo tiro liberado. Pero esa charla en el entretiempo, que a buen seguro quedará grabada a fuego en sus jugadores durante mucho tiempo, cambió el sino de la historia para siempre: "Ha sido un ejercicio de fe, de creer y de mantenerse sólidos en el partido. En los dos equipos ha habido situaciones nuevas, ofensivas y defensivas. Si te dijera lo que creo que deberíamos haber hecho mejor, serían cosas tan básicas como algún rebote que se nos ha escapado y algunas pérdidas que hemos tenido. El resto, el equipo ha estado magnífico".
Pero como decía Fabien Causeur al término del choque, son "un equipo de campeones". Y como tal, saben que todavía les queda un paso por dar, ganar la final de la Euroliga ante el temido Anadolu Efes: "Nos queda un partido más. Hay que agradecerles el esfuerzo porque se lo merecen. Lo han dado todo y estoy muy contento. Ahora solo pienso en recuperarnos lo más rápido posible y empezar a preparar el partido del sábado, que será una final muy complicada. El Efes es el equipo con más talento de Europa y el actual campeón".
[Más información: El Real Madrid de Pablo Laso continúa frustrando al Barcelona: "Somos un equipo de campeones"]
Noticias relacionadas
- Anadolu se mete en la final de la Euroliga: tumba en un trepidante partido a Olympiacos en Belgrado
- La rajada de Jasikevicius contra su plantilla: "Echo de menos profesionalidad y algo de sacrificio"
- Nikola Mirotic, destrozado tras caer eliminado: los silencios que vuelven locos a todos los madridistas