El Real Madrid es más líder. Los de Zinedine Zidane supieron aprovechar el tropiezo de los rivales directos ganando por 3-0 a la Real Sociedad y alejándose en cuatro puntos de los principales perseguidores, el Barcelona y el Sevilla, y en diez puntos de los terceros en discordia, el Atlético de Madrid. Una ventaja que podría aumentar tres puntos más si el equipo blanco logrará derrotar al Valencia en Mestalla en la jornada aplazada por el Mundial de Clubes.
La jornada comenzó bien para los blancos cuando el Atlético de Madrid no pasaba del empate 0-0 frente al Alavés en el Estadio de Mendizorroza y se alejaba a siete puntos del Real Madrid. A este empate le siguió el domingo el del Barcelona, el cual no logró pasar del 1-1 en el Benito Villamarín frente al Betis en un encuentro cargado de polémica arbitral. El Sevilla redondeó la mala racha de los aspirantes al título cuando cayó derrotado en el RCDE Stadium ante el Espanyol en un partido en el que no supieron sobreponerse a la expulsión de Nico Pareja.
Tanto Barcelona como Sevilla tenían la oportunidad de adelantar por unas horas al Real Madrid pero no lo aprovecharon, y los jugadores de Zinedine Zidane no permiten concesiones. Mateo Kovacic, Cristiano Ronaldo y Álvaro Morata pusieron el 3-0 ante la Real Sociedad y tierra de por medio con los cuatro puntos de ventaja.