Que la cantera blanca es una de las mejores del mundo es un hecho. Sin embargo, los jugadores que despuntan no suelen saltar directamente al primer equipo. El club blanco prefiere cederlos para que tengan minutos en otros equipos europeos y crezcan como jugadores para después repescarlos y asentarlos en el equipo blanco.
Casos como el de Raúl o Casillas son excepciones, y el de Carvajal, Lucas Vázquez, Casemiro, Asensio o Morata son ejemplos de que la idea del club blanco funciona a la perfección. La temporada que viene podrían hacerse realidad también los casos de Vallejo y Marcos Llorente, quienes, cedidos al Eintracht Frankfurt y al Alavés respectivamente, están realizando méritos para vestir la elástica merengue el año que viene.
CARVAJAL
Dani Carvajal salió del Castilla en 2012 rumbo a la Bundesliga. En el Leverkusen se hizo un lateral de éxito y regresó al Real Madrid para ocupar la banda derecha del primer equipo blanco. Le salió redondo al Madrid, pues ahora es indiscutible para Zidane y para Lopetegui en la selección nacional.
LUCAS, CASEMIRO Y MORATA
Después de lo bien que le salió al club la salida de Carvajal, en la temporada 2014/2015 el Real Madrid dio rienda suelta a la política de cesiones y Lucas Vázquez y Casemiro abandonaron la capital con destino Espanyol y Oporto. El gallego fue repescado por Benítez y a día de hoy es un pilar fundamental en el equipo de Zidane, más todavía tras la larga lesión de Bale, al que está supliendo de manera más que notable. El pivote brasileño regresó de Portugal sin muchas opciones, sin embargo, Zidane le hizo titular indiscutible y actualmente no se entiende el Real Madrid sin él.
Morata fue diferente, el canterano no tenía los minutos que deseaba en el primer equipo y decidió salir. Fue traspasado a la Juventus con opción de recompra, gracias a la que ha vuelto esta temporada siendo el fichaje de verano del Real Madrid. A pesar de no ser titular, es el revulsivo perfecto y lleva diez tantos en lo que va de temporada.
ASENSIO
Marco Asensio es otro caso diferente. El mallorquín no es canterano, pero cuando el Madrid le fichó no pensaba en él directamente para el primer equipo. Se quedó cedido en el Mallorca y después se fue al Espanyol, de donde hizo las maletas dirección Madrid. Tiene un hueco en la plantilla merengue y sus resultados están siendo muy positivos.
Jesús Vallejo y Marcos Llorente son el futuro de este modelo de cesiones. Todo apunta a que la temporada que viene ambos recalarán en el primer equipo y no es para menos. Están siendo fundamentales en sus equipos y se están curtiendo para llegar a un grande como el Real Madrid. El club blanco también tiene otros jugadores repartidos por el mundo como Mayoral, Diego Llorente, Burgui y el recién cedido Odegaard.