Desde el histórico robo del Barcelona al PSG, en la prensa catalana están como locos por conseguir apartar la vista del conjunto culé intentando ensuciar el palmarés del Real Madrid, sacando supuestas ayudas arbitrales tanto a nivel europeo como continental. Sin embargo, "olvidan" la ayudas deportivas y extradeportivas que, a lo largo de la historia, los azulgranas han recibido, desde la época de Franco hasta la actualidad.

LA RECALIFICACIÓN DE LES CORTS

En los años 60, el Barcelona afrontaba una deuda superior a los 230 millones de pesetas y buscaban la manera de conseguir dinero para rebajar la cantidad. La solución estaba en Les Corts. La venta del estadio supondría un importante respiro para la economía culé, pero se le complicó la operación. Tras recibir muchas presiones, el pleno municipal aprobó la recalificación y, como agradecimiento, el club cedió al Ayuntamiento mil metros cuadrados en la Travessera de Les Corts y premió a Porcioles nombrándolo socio de honor en 1962.

Sin embargo, no todo el mundo estaba de acuerdo y varias entidades recurrieron la decisión, por lo que tema llegó a instancias más altas que el Ayuntamiento de Barcelona. El directivo Joan Gich, amigo de Torcuato Fernández-Miranda, consiguió luz verde para el proyecto finalmente en 1965. El Consejo de Ministros aprobaba la operación y el mismísimo Franco firmaba el documento oficial que se publicó en el Boletín Oficial del Estado.

EL MITO DE LA ÉPOCA FRANQUISTA

Las seis Copas de Europa conseguidas alimentó un falso mito de que el Real Madrid era el equipo de Franco y, por consiguiente, recibió ayudas constantes. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Durante la época de la dictadura, el conjunto blanco fue el club que menos Ligas consiguió, pese a sus éxitos continentales.

Además, curiosamente, el dictador fue presidente de honor del Barcelona. En 1971, el conjunto culé decidió entregar este honor al caudillo gracias a la benevolencia en la construcción del Palau Balaugrana. Además, por si fuera poco, en 1975, volverían a tener un gesto con Franco entregándole la medalla de oro, coincidiendo con el 75 aniversario del club.

AYUDAS ARBITRALES EN EL FÚTBOL MODERNO

En los últimos años, si hay un club que no puede quejarse de los árbitros a nivel nacional e internacional es el Barcelona. El último ha sido Aytekin, pero no el único. Famosa fue la lista de Mourinho en la que recordaba la lista de colegiados que, en mayor o menor medida, ayudaron a los culés a conseguir títulos. Los OvreboStark, De Bleeckere y un largo etcétera han ayudado a los azulgrana a engrosar su palmarés a nivel continental, algo que también ha ocurrido a nivel nacional. Unas ayudas que, muy oportunamente, han pasado por alto desde la prensa catalana.

Noticias relacionadas