Marcelo se ha convertido en una de las piezas claves del esquema de Zinedine Zidane por méritos propios. El brasileño es imparable cuando se incorpora al ataque, y pese a las críticas que ha tenido en las últimas semanas en defensa, el lateral izquierdo es también el jugador de la plantilla con más recuperaciones en lo que va de Liga. Con 131 en 22 encuentros, figura por delante de Sergio Ramos con 128, Casemiro con 120 y Kroos que acumula 118.
El brasileño, que ya acabó la pasada campaña como uno de los mejores jugadores del equipo en labores de recuperación, ostenta ahora un promedio mejor del que consiguió en la temporada 2015-2016. Entonces acumuló 163 recuperaciones en 30 partidos, es decir, un total de 5,4 recuperaciones por choque, mientras en el presente año lleva 6 por encuentro.
Al margen de su trabajo en defensa, Marcelo suma ya 7 asistencias en La Liga. Solo Kroos, que lleva 9, ha dado más que el brasileño. Una cifra muy importante teniendo en cuenta que se trata de un defensa, posición donde las asistencias no suelen ser el punto fuerte de los jugadores que cubren la zaga del Real Madrid. Sin embargo, el lateral izquierdo sigue demostrando que es el mejor jugador del mundo en su posición.