LA REFLEXIÓN DE VALDANO

"Un día, Jorge Valdano me hizo la siguiente reflexión: En el Barcelona, Messi es el líder. En el Real Madrid, Florentino Pérez. Y en el Atlético de Madrid es Simeone. Un jugador, un presidente y un entrenador. Cada uno, un perfil de líder diferente. Sé cuándo soy la persona principal en un grupo y cuándo no. Es un proceso que todo entrenador debe vivir e interiorizar, es algo que se aprende con tiempo y experiencia".

NEYMAR, LÍDER DEL PSG

"En cada club debes saber qué papel juegas y qué rol le asignas al resto del grupo. Mi opinión es que en el PSG el líder se llama Neymar. O más exactamente, el líder se llamará Neymar, porque él se está convirtiendo en eso. Neymar llegó al PSG para ser el líder, para vivir el proceso necesario para convertirse en el número 1 del mundo. Este es un proceso que aún falta un poco de tiempo para consolidarse. En el Manchester City, el jefe es Pep. En el PSG, el líder debe ser Neymar".

COMUNICACIÓN EN EL PSG

"Mi dominio del francés fue suficiente para explicarme y hacerme entender. Es obvio que una de las razones del éxito de un entrenador es la comunicación y la conexión con los jugadores. Estoy hablando de conexión emocional. Además, tiendo a hablar mucho en un vestuario, aunque es obvio que en el PSG reduje la intensidad de mis discursos al 60%, pero logré transmitir en francés gracias a lo que estudié siendo pequeño en Hondarribia y lo que aprendí durante estos dos años. Toda mi comunicación con el equipo fue en francés, y creo que nos entendimos bien y ese lenguaje no fue una barrera en este proceso".

EL PASO A SER UN GRAN EQUIPO

"Para convertirse en grandes equipos, todos tienen que pasar por momentos como estos. Este año, hemos experimentado este momento en el que todo podría cambiar. Fue en el Bernabéu. El Real Madrid estaba sufriendo. Pudimos ver que estaba sufriendo. Hablamos de ello antes del partido, "para perder, el Real debe sufrir". Nuestro objetivo era asegurarnos de que sufrían y que no pueden salir vivos de ese momento. Para darles el golpe fatal cuando estaban más en problemas. Tuvimos la oportunidad en la segunda mitad, 1-1. En ese momento, estaba muy callado, porque la victoria parecía estar a mano. No rematamos cuando pudimos y no sufrimos cuando tuvimos que hacerlo".

Noticias relacionadas