El estilo que Julen Lopetegui intentará impulsar en el Madrid
Julen Lopetegui llega al Real Madrid para intentar mantener la línea de éxitos implantada por Zidane. Él mismo se define en su página web. Allí relata a la perfección cuáles son sus métodos de trabajo y objetivos a realizar en un equipo. La humildad y exigencia no faltan en su discurso, así como un guiño a toda la afición.
12 junio, 2018 19:24Noticias relacionadas
- El fichaje de Lopetegui cabrea al antimadridismo
- La relación entre Casemiro y Lopetegui: su conversación clave
- La intrahistoria del fichaje de Lopetegui por el Real Madrid
- La RFEF dará una rueda de prensa con Lopetegui
- Oficial: Julen Lopetegui, nuevo entrenador del Real Madrid
- Los candidatos a sustituir a Lopetegui en la Selección
El Real Madrid tiene nuevo entrenador. Lopetegui tomará las riendas del equipo para las próximas tres temporadas. Así lo adelantó EL BERNABÉU horas antes de que se hiciera oficial el acuerdo. La RFEF ya conocía desde hace unos días la intención merengue, tal y como ha podido saber este medio. Lopetegui tiene un perfil muy claro y con un estilo de juego que él mismo explica. El toque, la relación con el vestuario y la importancia de la afición son algunas de sus claves.
UN ESTILO CONCRETO
La forma de juego es uno de los conceptos más analizados en el Real Madrid. No vale con ganar, hay que hacerlo mereciéndolo. Con un juego que solo reciba aplausos. Con un estilo que marque un antes y un después, y que refleje a la perfección la plantilla que defiende el resultado. Lopetegui opta por el toque de balón pero también por la dureza y el trabajo a fondo en defensa. "Quiero crear un grupo tremendamente ambicioso", subraya en su web.
No cree en los sistemas sino en las decisiones: "Como entrenador aspiro a que mis equipos dominen todas las facetas del juego, tanto ofensivas como defensivas. Pero para que todo esto sea posible, quiero crear un grupo tremendamente ambicioso a nivel individual y colectivo. Mi pensamiento es que en el fútbol ya no son tan importantes los sistemas; lo realmente determinante son los estilos y la toma de decisiones". Además, quiere un estudio certero del terreno de juego para "tener el balón sin saber dónde y cómo utilizarlo puede volverse en contra". "Por eso reitero mi convicción del entendimiento del juego por parte del jugador", asegura.
ENTRENAMIENTOS CON CABEZA
Los entrenamientos son otra de las claves de Lopetegui. Pintus ha sido el último nombre que más protagonismo ha ganado durante la época de Zidane y Lopetegui pretende que su cuerpo técnico reciba las mismas alabanzas. Entrenar no es una simple preparación física, sino que ayuda al dominio del juego. "Pretendo que el jugador entienda constantemente el qué y para qué se hace cualquier tipo de ejercicio. Que perciba cuál es el beneficio de esa acción o el dominio de esa tarea o situación del juego y qué entienda cómo nos ayuda en el día de partido", analiza.
GESTIÓN DEL VESTUARIO
El vestuario merengue no es fácil de gestionar. Ha sido uno de los grandes triunfos de Zidane. Mantener una gran relación entre todos los jugadores y con el cuerpo técnico. Un grupo que se convierte en familia y que pelea unido por todos y cada uno de los títulos que disputa. Lopetegui sigue esa línea. "Gestionas un vestuario con personas jóvenes sometidas a una gran presión. En eso hay que potenciar la gestión mental y emocional del jugador, por parte del entrenador y del cuerpo técnico, incluso de un especialista para ciertos momento", explica Julen. En la plantilla blanca tendrá una variación de nombres. Desde los más veteranos y galardonados como Ramos o Cristiano hasta los más jóvenes y con futuro como Asensio.
SU PERSONALIDAD Y RELACIÓN CON AFICIÓN
El Real Madrid tiene una de las aficiones más duras y exigentes del mundo. Lopetegui lo sabe puesto que ya ha pasado por el club. Pero no es algo que haya intentado cuidar solo en el Madrid, sino en el resto de equipos y combinados por los que ha pasado. "Ser capaz de ser autocrítico con tus vivencias para poder progresar y seguir mejorando", asegura. Además, recuerda que hay que ser uno mismo sin perder la cabeza: "Un técnico tiene que ser capaz de no olvidar dónde está y lo que representa, consiguiendo manejar con naturalidad y destreza toda la presión exterior". Palabras humildes que son claves para comprender a un entrenador del máximo nivel.