El Getafe recibe el día 2 de enero en el Coliseum Alfonso Pérez con la ambición de dar la primer sorpresa del nuevo año al Real Madrid. Una victoria en casa que sería sin duda una gran campanada y eso es lo que espera hacer el equipo de Quique Sánchez Flores, que poco a poco parece haber cogido algo de soltura tras su llegada al banquillo.
El técnico del conjunto azulón analizó en rueda de prensa el choque contra los blancos que será, como siempre, muy especial para él, ya que fue exjugador merengue y siempre se ha reconocido como un confeso aficionado al club blanco.
La lista de bajas
"Tenemos la precaución de llegar lo mejor posible. Tenemos una incidencia pequeña para lo que viene siendo la competición. Seremos cautos, cada día pueden surgir sorpresas".
Situación de Vitolo
"Él lleva un plan diferente al grupo, queremos que logre la recuperación con entrenamiento preventivo, que llegue al 100 % antes de incorporarse al grupo".
Estado del equipo
"Trabajamos con los jugadores que tenemos. Si los jugadores cambian, el plan no cambia. La forma en la que estamos trabajando el partido es la de siempre, al margen de que suban o no las incidencias. El plan no cambia, los jugadores pueden cambiar de nombre, nos preocuparía, pero no vamos a cambiar la mirada al partido".
Confianza en sus jugadores
"Yo creo que el mérito de estos chicos es que en la dificultad seguían siendo honrados, humildes y ambiciosos. No nos debe cambiar nada la clasificación. Hay un camino largo, tenemos que estar enfocados en el presente. El futuro lo construimos con lo que hagamos hoy, el domingo y el día a día. Mirar atrás no tiene sentido, no se puede cambiar nada".
El Madrid, con problemas
"Primero se tendrán que confirmar. La de Vinicius está más que confirmada, Courtois ayer dio negativo. Pero nos preocupan nuestros jugadores, el Real Madrid tiene su plan de juego, en función de cómo piensa su entrenador. Es lo lógico para los equipos grandes, que piensen en un 100 % en ellos. No estamos pendientes de lo que ocurre en los nombres".
"Lo de Courtois... es que no soy virólogo, no tengo ni idea de pandemias, ni idea de virus, estamos aprendiendo a mucha velocidad. Estoy muy lejos de tener una opinión de esto".
Importancia de la mentalidad
"Esto es una realidad que dice que cuando ganas piensas que siempre es mejor ganar cuando el rival tiene a todos disponibles. Antes de empezar los partidos, si alguno no juega siempre aligera la carga de tener que sostener a un jugador todo el partido. no hay que ser hipócrita, si algún jugador se pierde este partido, siempre que no sea nada grave, no deseamos nada malo a nadie, hay bajas que damos situaciones que nos pueden favorecer".
Estado del Real Madrid
"El Real Madrid es un equipo que ha estado muy bien toda la temporada, tiene a los mejores chicos jóvenes de la competición, tienen jóvenes que son muy titulares, vienen trabajando muy bien en la confección de juego, trato de sus jugadores más expertos, reparto de minutos... es algo que lo llevan bien. Como club es un club que siempre infunde respeto, me parece que tiene al mejor presidente de la historia, y eso que hemos querido mucho a Bernabéu".
La línea a seguir
"Nosotros llegamos como venimos en los últimos tres meses, con mucho ánimo, mentalizados, preparados, trabajando con la idea de no perder de vista los objetivos. No noto grandes cambios y novedades, lo que creo que es una buena noticia. Esto es una montaña rusa, a veces está bien, a veces mejor o peor, tenemos que estar por encima de eso, tenemos que estar con el pensamiento global donde los resultados no nos muevan de nuestras creencias".
La historia de Darío
"Imagino, por lo que yo vi, una liberación. El background que tiene detrás Darío es una historia de esfuerzo, de lucha, de supervivencia. Cuando un chico con 18 años tiene que someterse a una operación complicada son muchas cosas las que se pasan por la cabeza y hay que entenderlo. Es una lucha y él tiene que encontrar recompensa, lo ha hecho, una liberación. Sabe que en los entrenamientos diarios es donde va a encontrar la mayor recompensa".
Dar la gran sorpresa
"Sinceramente cuando elaboramos el partido solo generamos la creencia de ganar, es lo más motivante, lo hacemos pensando que vamos a ganar. Luego pasará lo que tenga que pasar. Si queremos que ocurra hay que trabajar".
Mensaje a la afición
"Yo a la afición prácticamente no le he pedido nada porque sé las dificultades que está pasando, además la Covid, todo esto... estamos agradecidos desde el primer día, estábamos con el ánimo bajo. Cada vez veo más gente en el Coliseum, además viene un partido atractivo.. Solo podemos decirles que trabajamos para que ellos se mantengan alegres. La felicidad es un propósito demasiado grande, pero el estado alegre es una actitud y queremos sacar la sonrisa de la gente. Salud y ojalá el tiempo no pase tan rápido, pero como no lo podemos controlar, salud".
[Más información: Mbappé, Haaland y Vinicius, el reto del Real Madrid en 2022: la gran delantera del mercado]