Kepa Arrizabalaga

Kepa Arrizabalaga REUTERS

Fútbol REAL MADRID

El Madrid pone el cerrojo: registra sus mejores números defensivos de la última década

El conjunto blanco es el equipo menos goleado de La Liga y firma unos registros que no se veían desde hace varias temporadas.

30 octubre, 2023 02:15

La temporada 2023-2024 comenzó de la peor manera posible para el Real Madrid. Con tan solo una jornada disputada vio como de sus dos principales baluartes defensivos, Courtois y Militao, se lesionaban de gravedad y no podrían jugar en toda la campaña dejando en jaque todo el engranaje defensivo del equipo. Sin embargo, dos meses y medio después los datos pueden dejar tranquilo a Ancelotti. Son el equipo menos goleado de La Liga y están viviendo sus mejores registros defensivos de la última década.

Las lesiones llegaron con un margen de tres semanas para que el Real Madrid pudiera maniobrar y acudir al mercado. Sonaron muchos nombres, pero finalmente el único en aterrizar en Chamartín fue Kepa Arrizabalaga. En la defensa no hubo movimientos. Carlo Ancelotti confiaba plenamente en sus jugadores disponibles.

Kepa vivió su primer partido en el banquillo. El guardameta vasco no gozó minutos en el choque ante el Almería, pero ante el Celta de Vigo salió de inicio y mantuvo la portería a cero. En total, el portero formado en la cantera del Athletic ha mantenido su meta a cero en cuatro ocasiones ayudando así al Real Madrid a ser el equipo menos goleado de La Liga.

[Las claves que explican la remontada del Real Madrid al FC Barcelona en El Clásico]

El cuadro blanco ha encajado ocho tantos en once jornadas, los mismos que el Atlético de Madrid aunque los rojiblancos han jugado dos partidos menos. Precisamente ante los colchoneros firmaron su peor partido encajando tres goles. Quitando ese choque, el Real Madrid ha recibido cero o un gol en el resto de sus compromisos.

Estos datos son los mejores del Real Madrid en los últimos años con once jornadas disputadas. Desde la temporada 13-14 tan solo en la 15-16 sumaban menos goles en contra (7), pero en el resto de campañas los registros goleadores en contra han sido peores. El curso pasado los de Ancelotti habían encajado 9 goles a estas alturas y en cinco de las diez últimas ediciones llevaban más de 10. El cuadro blanco es también el equipo con más porterías a cero de La Liga (5) y uno de los más destacados del fútbol europeo. 

Las variantes de Ancelotti

Carlo Ancelotti tiene en sus filas una defensa de nivel. Es cierto que en la zona de los centrales ha tenido más problemas, pero en el resto posee de piezas suficientes para mantener la competitividad y hacer rotaciones. 

Nacho, Alaba y Rudiger son los tres centrales que tiene el Real Madrid. Los dos últimos están siendo la pareja de centrales más recurrentes para el técnico italiano. Rudiger suma 940 minutos en liga, el que más de toda la plantilla, mientras que Alaba acumula 761. Mucho menos ha jugado Nacho (283 minutos) que además se perdió dos partidos por su expulsión ante el Girona. Un hecho que obligó a Ancelotti a colocar a Tchouameni de central frente a Osasuna ante la falta de efectivos.

En los laterales, hay un perfil que tiene el puesto fijo y otro en el que rotan varios jugadores. Dani Carvajal es dueño y señor del flanco derecho. El capitán del Real Madrid ha disputado 9 de los 11 partidos de liga y ha jugado alrededor de 600 minutos más que su 'rival' en la posición, Lucas Vázquez.

Sin duda, donde más variantes y disputas hay es en el lateral izquierdo. Ancelotti cuenta en la plantilla con dos futbolistas con unas características muy diferentes: Ferland Mendy y Fran García. Además, al igual que en la temporada pasada, Eduardo Camavinga se ha sumado este curso a la ecuación.

Con estas opciones Ancelotti puede decidir si optar por un jugador meramente defensivo, Ferland Mendy, por un lateral con proyección ofensiva, Fran García, o con un futbolista como Cavaminga capaz de combinar, incorporarse al ataque y ser fiable en el robo.

El gran problema

A pesar de los buenos números del Real Madrid, los de Ancelotti tienen un gran problema con el inicio de los partidos. Y es que en cinco de las primeras once jornadas han comenzado encajando un tanto en los primeros minutos.

Tanto el Almería como el Getafe, Real Sociedad, Atlético de Madrid y Barça han conseguido perforar la meta del conjunto blanco en los primeros compases. Un hecho que ha obligado en muchas ocasiones al Real Madrid a tener que remontar.