El Gobierno central ratifica el convenio para la conservación del lince ibérico
El Consejo de Ministros ha ratificado este viernes la autorización para suscribir el convenio para el desarrollo del proyecto Life+ Iberlince que cuenta con una dotación de 34 millones de euros de los que la Unión Europea aporta 20,9 millones.
En el proyecto participan como beneficiarios asociados Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Portugal y los encargados de su desarrollo son la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Con el acuerdo se ratifica la autorización provisional del mes de marzo pasado para suscribir el Convenio de colaboración para el desarrollo de las actuaciones previstas en el Proyecto Life+ Naturaleza 'Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico Lynx pardinus en España y Portugal. Iberlince', autorizado por la Comisión Europea y con una duración prevista hasta final de año.
El proyecto tiene como beneficiario coordinador a la Junta de Andalucía y el Organismo Autónomo Parques Nacionales participa como socio beneficiario, con un montante previsto de 1,3 millones de euros y un retorno europeo del 61 por 100. Además, como beneficiarios asociados participan Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Portugal y diversas organizaciones, como WWF, entre otras.
Doñana y Cabañeros
La participación en el proyecto del OAPN se ha desarrollado principalmente con actuaciones de mejora de hábitat en los parques nacionales de Doñana y Cabañeros donde ha creado superficies con poblaciones de conejo susceptibles de acoger poblaciones linceras.
El OAPN también gestiona dos de los cuatro centros de cría de lince existentes en la Península ibérica: el de Granadilla (Cáceres) y el de Acebuche (Huelva). Además, mantiene un importante núcleo poblacional en las fincas de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero, en la Sierra de Andújar, todo ello con fondos propios del Organismo.
Según recuerda el Gobierno, en conjunto este organismo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha invertido desde 2001 más de cuarenta millones de euros en proyectos directamente vinculados con la conservación de la especie, con una inversión anual estabilizada en los últimos años en una cifra cercana a los dos millones de euros.
De acuerdo con los datos de la Junta de Andalucía, el censo definitivo de 2016 apunta a una población en la comunidad de 397 ejemplares, lo que representa un 10 por ciento más, con 36 nuevos especímenes, respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 361 linces.
Por su parte, este mes de febrero desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha se anunció que el gobierno regional liberará hasta el mes de mayo 16 ejemplares: ocho en sierra Morena (Ciudad Real) y ocho en los Montes de Toledo, de modo que este año será Castilla-La Mancha la comunidad autónoma en la que más linces se van a soltar en 2017, con un 40 por ciento del total.