Siga en directo a través de EL DIGITAL el debate entre los candidatos a la Secretaría General del PSOE
Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, se enfrentan este lunes al que será su único debate en las primarias socialistas.
El debate, que moderará la periodista Carmen de Riego, comenzará a las 12.15 horas con una introducción de un minuto de cada uno de los aspirantes: empezará Díaz y le seguirán Sánchez y López. Después, empezará el primero de los tres bloques que lo vertebrarán: el político. Como el resto, durará un total de 27 minutos, con nueve minutos para cada uno de los tres. En este caso, empezará Sánchez y después hablarán López y Díaz.
Después del bloque político vendrá el económico-social (Díaz-Sánchez-López) y, después de una pausa, entrarán a debatir sobre el modelo de partido (López-Díaz-Sánchez).
El encuentro terminará con un 'minuto de oro', en el que los candidatos pedirán el voto, y que empezará Díaz, seguirá con López y cerrará con Sánchez.
A la sala Ramón Rubial, donde tendrá lugar el debate, podrán acceder siete personas de cada uno de los equipos. En esta ocasión, a diferencia de 2014, no habrá militantes. Entonces, cada una de las candidaturas designó a 33 afiliados que pudieron plantear preguntas, pero se considera que ese modelo no funcionó.
Primera vez cara a cara
El encuentro pone cara a cara por primera vez al ex secretario general y a la presidenta de la Junta de Andalucía desde el Comité Federal del 1 de octubre que acabó con la dimisión del primero y aumentó la fractura del partido, que ha seguido creciendo desde entonces.
En el medio estará el diputado vasco, que desde que se presentó a las primarias insiste en que es la única opción que puede unir a los socialistas aunque, a tenor del resultado de la fase de avales, pocos creen que tenga opciones reales de ganar estas elecciones internas. Eso sí, aprovechará este encuentro para alertar de nuevo de que la división puede dejarles en la "irrelevancia" política.
A pesar de que la tensión entre las candidaturas de Sánchez y Díaz es elevada, desde sus equipos se asegura que quieren un debate sosegado, "de guante blanco, en palabras del madrileño, en el que se hable del proyecto y no de las cuitas internas.
Sin embargo, los 'pedristas' dan por seguro que su candidato pondrá encima de la mesa la abstención al líder del PP, una decisión que cuestiona porque dice que ha dejado al PSOE "en tierra de nadie" y en la que asienta su marcha de la Secretaría General.
En el momento que este asunto salga al debate, la presidenta andaluza volverá a defender que los hechos, a su juicio, fueron otros. Insistirá, como ha hecho en las entrevistas que ha dado estos días, en que Sánchez no fue "derrocado", sino que perdió una votación en el Comité Federal.
Pese a lo crispado de los ánimos, los equipos insisten en que será un debate "entre compañeros" y no se perderá el bueno tono, aunque también algunos socialistas, admiten que los militantes de cada uno de los sectores quieren que en este debate se deje muy claro el relato de estos meses que cada uno defiende.