Ángel Felpeto.

Ángel Felpeto.

Castilla la mancha LA JUNTA COORDINARÁ DOS CONSORCIOS

Buenas noticias de Felpeto para 14 centros de la región en relación al programa Erasmus

20 mayo, 2017 11:35

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a coordinar en el próximo curso escolar el trabajo de dos consorcios de centros educativos de Castilla-La Mancha que desarrollarán dos programas Erasmus+ de movilidad.

Con este liderazgo el Gobierno regional facilitará la participación de centros, que por distintas circunstancias no hubieran acudido de forma individual, en esta iniciativa europea que busca el fomento de los intercambios educativos entre centros docentes y centros e instituciones de otros países y su internacionalización, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El titular del departamento, Ángel Felpeto, ha confirmado este viernes durante su visita al IES Consaburum de Consuegra (Toledo) que el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha seleccionado estos dos proyectos coordinados por Castilla-La Mancha.

Están incluidos en los sectores de Educación Escolar y Formación Profesional y en ellos están implicados 14 centros educativos de la región.

Felpeto, que ha participado en el homenaje póstumo al que fuera director del IES Consaburum Gumersindo Paz, ha resaltado el compromiso de muchos centros educativos que no dudan cada curso en embarcarse en novedosas iniciativas como lo son los proyectos europeos.

Y ha puesto como ejemplo al instituto de Consuegra, que este curso participa en dos programas Erasmus+ y en años pasados lo hizo en otros.

Además de estos dos consorcios, el SEPIE ha seleccionado otros proyectos en los que están implicados centros educativos y organizaciones de Castilla-La Mancha, en concreto 29 proyectos para el sector de Educación Escolar, cuatro para el sector de Educación de Personas Adultas y 29 para el sector de la Formación Profesional.

Queda pendiente la resolución de los proyectos de Educación Superior en los que participan centros educativos que imparten FP de Grado Superior y las asociaciones estratégicas que buscan el intercambio de buenas prácticas entre escolares y el desarrollo de proyectos de innovación con otro tipo de organizaciones e instituciones.

Incremento en las convocatorias

En Castilla-La Mancha se ha producido un incremento en las convocatorias de los últimos años, tanto en los proyectos como en el presupuesto asignado a los centros, lo que da idea del compromiso de los centros en seguir trabajando en acciones educativas que acerquen a Europa.

Uno de los dos consorcios que de forma novedosa este curso coordinará la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, es el 'e+Ties: Otra mirada hacia la Enseñanza Bilingüe.

En el participarán el CEIP San Julián de Cuenca; el IES Peñalba de Moral de Calatrava; el IES Alonso de Orozco de Oropesa; el CEIP Nuestra Señora de la Piedad de Santa Olalla; el Colegio Rural Agrupado Los Almendros de Carcelén; el IES Don Juan Manuel de Cifuentes; el IES Juan del Castillo de Belmonte, el CEIP Virgen de la Paz de Campo de Criptana; el Colegio Rural Agrupado Segóbriga de Saelices y el CEIP San Fulgencio de Albacete.

Es un consorcio de movilidad para el personal docente, cuyo objetivo es fomentar la internacionalización de los centros participantes para mejorar la calidad educativa.

Los docentes seleccionados llevarán a cabo 70 movilidades para realizar cursos de formación en Irlanda, Reino Unido y Bruselas y tendrán la oportunidad de realizar periodos de observación en centros de Reino Unido, Francia, Grecia, Italia, Bélgica, Chipre, Polonia, Eslovenia y Finlandia.

El otro consorcio participará en el proyecto 'VET: Ready, Steady, Move', un programa de movilidad del que forman parte los IES Aldonza Lorenzo, de La Puebla de Almoradiel; José Conde García, de Almansa; Juan D'Opazo, de Daimiel y Fray Luis de León, de Las Pedroñeras.

Éste es proyecto de movilidad para el personal docente y el alumnado de formación profesional básica y de grado medio, cuyo objetivo es apoyar la internacionalización de los centros participantes a través de la organización de 20 movilidades de estudiantes para hacer prácticas en empresas y de profesorado para su formación en centros de Reino Unido, Italia y Portugal.