El Ayuntamiento de Talavera deniega la licencia para la construcción de la gasolinera junto al colegio Pablo Iglesias
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), María Rodríguez, ha comunicado la denegación de la licencia del proyecto de construcción de la gasolinera de La Milagrosa, junto al colegio Pablo Iglesias de la ciudad, a la empresa El Chaparro.
En la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno local, Rodríguez ha dado a conocer el informe jurídico municipal por el que queda denegada la licencia al proyecto básico, "después de muchos meses de informes y de estudiar el expediente con sumo detalle, buscando todos los resquicios conforme a la legalidad", ha indicado.
En este sentido, la portavoz ha explicado que la resolución de denegación se basa en los informes técnicos que apuntan a una serie de "inexactitudes" en el proyecto respecto a las alineaciones de parcela, las cuales "no se corresponden con la realidad sobre el terreno".
A esto se suman otros datos que tampoco se corresponden, como es el caso del porcentaje de ocupación de la parcela que pretendía ser superior al 80 por ciento, cuando "la ordenanza municipal no deja más del 50 por ciento".
Ejecución anulada
Por otra parte, Rodríguez ha informado de que la solicitud de licencia del promotor de El Chaparro, Luciano Vázquez, también se encuentra afectada por la suspensión de licencias "en virtud a la modificación del Plan de Ordenación Municipal puesto que se han dilatado los plazos por causas imputadas al propio interesado".
A este respecto, ha aclarado que el promotor "ha ido modificando su licencia constantemente, presentando nueva documentación, por lo que ha afectado a los plazos previstos por la ley", lo que ha ocasionado además que la licencia de ejecución se vea afectada por la nueva ordenanza municipal que prohíbe la instalación de este tipo de negocios junto a zonas sensibles de la ciudad, en este caso un colegio.
Respecto, a los demás informes solicitados a distintos servicios como Policía Local, Bomberos e incluso varias consejerías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rodríguez ha señalado que "no han sido concluyentes".
Además, el informe jurídico ha decidido estimar en parte los recursos presentados por parte del AMPA del colegio Pablo Iglesias y de los concejales del grupo municipal del PSOE, relativas a la solicitud de informes a los servicios municipales; no se estima, sin embargo, las alegaciones que indicaban que la licencia era nula de pleno derecho.
Según Rodríguez, se trata de "un buena noticia" para toda la comunidad educativa del colegio Pablo Iglesias, con la que ya ha mantenido una reunión para trasladarles la resolución de denegación de licencia.
Denuncia de circos reunidos
Por último, la portavoz municipal ha dado a conocer otros asuntos aprobados en la Junta de Gobierno local como la designación de letrado y procurador para el recurso contencioso-administrativo presentado por la Asociación de Circos Reunidos contra la denegación de licencia para un circo, por la ordenanza de regulación de animales de compañía que prohíbe la instalación de circos con animales en la ciudad.
También se ha dado el visto bueno a un convenio del Ayuntamiento con la asociación Fray Hernando para impulso y reactivación del camino real a Guadalupe a su paso por Talavera, por lo que se compromete al replanteo y señalización de los monolitos de cerámica que marcarán el camino, por un importe de 10.000 euros y a la instalación de un templete en la ronda Sur, donde dará inicio el camino.