Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha GARCÍA MOLINA, "SORPRENDIDO" POR LA NEGATIVA DEL GOBIERNO REGIONAL A NEGOCIAR

Podemos avisa a la Junta sobre los presupuestos: "Nuestra respuesta va a ser la misma: no"

5 julio, 2017 16:17

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha avanzado este miércoles que la formación volverá a rechazar los presupuestos para 2017 "si son prácticamente idénticos o con maquillaje" y ha expresado su sorpresa por que el Gobierno regional no tenga intención de negociarlos.

García Molina, que se ha reunido este miércoles con el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha dicho a preguntas de los periodistas que "cualquiera entiende que cuando alguien pretende llegar a acuerdos o, en este caso, que le aprueben unos presupuestos la lógica sería negociarlos".

Y ha advertido que si el Gobierno finalmente presenta unos nuevos presupuestos para 2017 "y son prácticamente idénticos o con maquillaje, nuestra respuesta va a ser la misma: no".

A su juicio: "No se pueden presentar unos presupuestos esperando que los demás grupos parlamentarios hagamos palmas y celebremos algo en lo que no hemos tenido nada que ver, en unos presupuestos en los que Podemos nada tiene que ver creo que no tenemos demasiadas alternativas".

Por ello, ha reiterado: "Si el Gobierno realmente insiste en la posición de presentarlos sin negociación y si son demasiado parecidos a los anteriores, como han hecho saber a través de la prensa, la respuesta será la misma, no".

"No hay otra opción"

Ante las insistentes preguntas de los medios, ha aseverado: "En unos presupuestos en los que nosotros no tenemos nada que ver y que se parecen a los que ya rechazamos, solo queda la opción del no, no hay otra opción coherente".

Asimismo, preguntado sobre el anuncio del Gobierno regional de que van a ser unos presupuestos más sociales, ha comentado: "Que nos los enseñe y lo discutiremos ante de que los presente".

En este sentido, ha dicho: "Cómo no tenemos ninguna noticia, salvo lo que sale publicado en la prensa, yo no voy a hacer valoraciones sobre suposiciones".

El líder de Podemos ha añadido: "Si el Gobierno tuviera realmente la intención de negociar y de que estos presupuestos fueran una realidad que suponga un giro político a esta región, aquello que hicimos hace dos años cuando le dimos la investidura a Emiliano García-Page, supongo que estaría negociando con nosotros y diciendo cuales son los elementos en los que nos tenemos que entender".

Sin embargo, "desde el día 7 de abril hasta hoy eso no ha pasado, por lo tanto no sabemos qué van a presentar", ha apuntado García Molina, que ha precisado que no ha habido ningún acercamiento ni ningún contacto en las últimas horas.

Lo que espera Podemos es que "el presidente García-Page llame y se ponga a negociar", ha aseverado García Molina, que ha repetido: "No voy a hablar sobre unos presupuestos que desconozco".

García Molina ha abogado por olvidar la etapa de los presupuestos pasados y cree que "hay que sentarse a hacer unos presupuestos nuevos aunque sea para 2017, pero sin negociación eso no le cabe a nadie en la cabeza".

Por otra parte, ha mostrado su sorpresa por la postura del Gobierno y del PSOE de Castilla-La Mancha "después de las primarias del Partido Socialista y de que la militancia le dijera claramente que había que hacer un giro en la forma de entender las políticas, tanto a nivel estatal como en Castilla-La Mancha y que no se entendía que el Partido Socialista se hubiera abstenido para que el PP siguiera gobernando"

No comprende "que el ámbito estatal se estén produciendo acercamientos muy claros y un giro político por parte del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que en Castilla-La Mancha no seamos capaces de sentarnos a hablar".

"No acabo de entender la posición del PSOE, no acabo de entender la posición del presidente Emiliano García-Page, que se empeña en ir en una dirección que parece un callejón sin salida, cuando todas las señales están diciendo que hay un giro en el PSOE, que los entendimientos con Podemos parecen posibles y que hay que explorarlos", ha manifestado García Molina.