"Enérgica" condena de los médicos tras dos agresiones en Castilla-La Mancha y una exigencia
El Sindicato Médico de Castilla-la Mancha (CESM-CLM) ha expresado su "enérgica" condena por las dos agresiones sanitarias sufridas en los últimos días, el 27 de julio en el centro de salud Alamín de Guadalajara y ayer domingo en el centro de salud de Almagro (Ciudad Real).
En el caso de Guadalajara, la agresión se produjo cuando la facultativa se negó a dar una baja médica con una fecha incorrecta, como pretendía la supuesta agresora, que fue detenida por la Policía Nacional tras increpar a la doctora y agredirla con empujones y puñetazos.
Sin embargo, en centro de salud de Almagro no hubo lesiones física pero sí desperfectos y rotura del mobiliario del centro sanitario.
Que se "persiga de oficio"
En un comunicado, el CESM-CLM ha exigido a la Administración que "persiga de oficio a los agresores" en el marco del Plan General de Riesgos Laborales y preste asesoramiento legal y asistencia psicológica a todos los trabajadores del Sescam que sufran agresiones.
También ha pedido herramientas "ágiles y prácticas" que den una respuesta jurídica inmediata ante estas situaciones, y en cuanto a medidas de prevención ha solicitado dispositivos de seguridad en todos los centros de trabajo, como video vigilancia, botón del pánico y si es necesario vigilancia jurada para dar un actuación "rápida" ante estas situaciones.
El Sindicato Médico quiere planes y protocolos que doten a los profesionales sanitarios de la comunidad autónoma de las medidas de seguridad "suficientes para poder realizar su trabajo con garantías".