Gregorio celebra la "noticia bomba" respecto al AVE en Talavera y resalta que el Gobierno cumple
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha calificado de "noticia bomba" la licitación del estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa, integrado en la línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Extremadura.
A preguntas de los periodistas en Talavera de la Reina, Gregorio ha señalado que se trata de una "gran noticia" para la ciudad porque, a su juicio, supondrá un análisis pormenorizado de la inclusión del municipio en la línea del AVE.
Del mismo modo, ha resaltado que el estudio contemplará la integración de la alta velocidad ferroviaria de Toledo en el eje que conectará la capital de España con la capital portuguesa a través de Extremadura.
"Es un hecho"
"Ya ponemos la primera piedra, ya no hay palabras ni promesas, es un hecho", ha manifestado el delegado, quien ha recordado que este nuevo estudio recupera cuestiones contempladas en el que ya se elaboró en 2008, "y que Zapatero echó para atrás".
Al respecto, se ha mostrado convencido ante la posibilidad de que el análisis que ahora se ha licitado esté terminado antes de que concluya 2017, de tal manera que eso supondría, en su opinión, poner en marcha en 2018 el estudio de impacto ambiental.
También ha valorado que se contemple el aumento de la frecuencia de paso de los trenes y el hecho de que el estudio reserve un "apartado especial" para la integración del transporte de mercancías que, desde su punto de vista, es clave para el desarrollo de la plataforma logística en Talavera.
En cuanto a la conexión de la ciudad con Madrid a través de Toledo, José Julián Gregorio ha comentado que tanto Talavera como Plasencia pueden beneficiarse de formar parte de una línea ferroviaria que conecta dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como Toledo y Cáceres.
Además, ha dicho que los desplazamientos en AVE hasta el centro de la capital de España supondrían en torno a 50 minutos, un tiempo que, para el delegado del Gobierno, no se conseguiría viajando en coche.
Por todo esto, ha aseverado que el Gobierno de España "trabaja en realidades" a la hora de llevar a cabo iniciativas en favor de Talavera, "y no como el de Castilla-La Mancha", ha apostillado en referencia al rechazo de varias enmiendas presentadas por el PP a los Presupuestos autonómicos.
Por otro lado, Gregorio no ha querido entrar a valorar el contenido del informe denominado 'La trama del agua en la cuenca del Segura 10 años después', elaborado por Greenpeace, en el que se señala que el trasvase podría acabar en tres años si hubiese voluntad y que la cuenca del Segura tiene realmente un superávit de 200 hectómetros cúbicos anuales, mientras las cifras de agua en los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, son alarmantes.
Para Gregorio, es un estudio que "hay que tener en cuenta" pero manteniendo la defensa de la política del agua que llevan haciendo durante estos años desde el Gobierno central.