Denuncian nuevos favores a los regantes levantinos, mientras sus políticos se aferran al trasvase
La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha denunciado que el Gobierno central quiere efectuar una concesión de aguas a los regantes del trasvase Tajo-Segura de 540 hectómetros cúbicos.
En declaraciones a los periodistas, los portavoces de la Plataforma, Miguel Méndez y Miguel Ángel Sánchez, han explicado que el Ejecutivo pretende ceder a los agricultores murcianos, "con agosticidad y alevosía", un agua "que no existe".
Méndez ha calificado esta situación como "un nuevo disparate en la gestión de la política hidrológica nacional" y, al mismo tiempo, ha comentado que se quiere llevar a cabo "sin capacidad de recurso a nadie, salvo al Gobierno de Castilla-La Mancha".
Sobre este punto, Sánchez ha precisado que el Ejecutivo autonómico ha podido conocer el expediente "porque lo ha obligado el Tribunal Constitucional", pero no así otras administraciones autonómicas como las de Madrid, Aragón o Extremadura.
Los portavoces de la Plataforma han recordado que en el año 2010 ya lograron paralizar esta concesión de derechos de agua, aunque ahora no saben si podrán hacerlo porque, desde su punto de vista, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente "está actuando con absoluta opacidad".
Tratar de parar las concesiones
En relación con esto, han apuntado que cuando supieron lo que se estaba gestando se lo comunicaron a la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha, "y están trabajando para tratar de parar estas concesiones", ha dicho Miguel Ángel Sánchez.
También ha comentado que, si esta concesión se valida, los diferentes gobiernos regionales tendrán que acudir a los tribunales porque, a su juicio, "se anteponen los intereses de unos regantes por encima de los nuestros".
Sánchez ha explicado que "se está tratando de dar agua de papel", debido a que, en el caso de que no haya suficiente para llegar a los 540 hectómetros cúbicos, se compensaría a los regantes del Segura con dinero.
"Los regantes del Alberche, si no hay agua, pues no pueden regar, pero ellos quieren tener un derecho por encima de todo", ha resaltado el integrante de la Plataforma, quien ha subrayado que este asunto "se está blindando por la puerta de atrás".
Por su parte, Miguel Méndez ha aseverado que "sólo falta que la Confederación Hidrográfica del Tajo se la lleven a Murcia" y también ha hecho un llamamiento a la unidad para defender el río.
El PP de Murcia critica el informe de Greenpeace
Por su parte, el secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PP de Murcia, Jesús Cano, se ha preguntado este jueves quién paga y qué busca el informe "irreal, interesado, sesgado y torticero de Greenpeace contra los agricultores murcianos".
El dirigente popular critica "una sucia campaña de desprestigio contra la Región de Murcia" y que "es más bien un desinforme subvencionado por un Gobierno que solamente busca el enfrentamiento y la guerra entre comunidades".
Ha criticado además al Gobierno de Castilla-La Mancha "por no darse cuenta que con sus campañas de desprestigio hacia la Región de Murcia también está actuando contra los beneficios de la Agricultura de su propia Comunidad Autónoma".
"La sociedad castellano manchega precisa de gobernantes serios, preocupados, que busquen soluciones a los problemas de los ciudadanos", ha indicado Cano, para aclarar que "en su lugar destinan el dinero que pagan sus contribuyentes a sucias campañas de desprestigio que no conducen a nada".
Ximo Puig: "El trasvase es imprescindible"
También se ha pronunciado el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quien considera que "a día de hoy" el trasvase Tajo-Segura "es necesario" e incluso "absolutamente imprescindible" para determinadas zonas de Alicante, y aboga por "avanzar en la reutilización del agua y mejorar la capacidad de desalinización".
Puig ha hecho estas declaraciones en el Palau de la Generalitat al ser preguntado por un reciente informe de Greenpeace sobre el citado trasvase y su posible caducidad.
Greenpeace dio a conocer el pasado jueves un informe según el cual la Región de Murcia y el sur de Alicante "pueden ser perfectamente autosuficientes" con el agua subterránea que "oculta" el Plan Hidrológico del Segura, lo que permitiría "desenganchar" a esta cuenca del trasvase Tajo-Segura en tres años.
"Nosotros tenemos una política no fundamentalista del agua. Hemos de avanzar en la reutilización y, desde luego, tenemos que mejorar la capacidad de desalinización. En Torrevieja -las instalaciones- no han estado explotadas durante muchos años", ha dicho Puig.
En consecuencia, "optamos por el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura en las condiciones actuales e incluso con más caudal en momentos determinados", según el dirigente socialista.
"Se trata de una política del agua integral, no fundamentalista. El futuro ha de estar marcado por la sostenibilidad, pero en estos momentos el trasvase es absolutamente imprescindible para la Vega Baja", ha agregado.