Doce detenidos por la Guardia Civil en el operativo en varias sedes de la Generalitat
La Guardia Civil ha detenido a doce altos cargos en el operativo desplegado en varias sedes de la Generalitat de Cataluña para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, siguiendo el mandato del Juzgado de Instrucció número 13 de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes del dispositivo policial.
Hasta el momento se han realizado nueve registros y se han detenido a doce personas, entre ellas altos cargos como Josep Maria Jové Llado (secretario general de Hacienda), Josue Sallent Rivas (CTTI), Xavier Puig Farré (Oficina Asuntos Sociales) o Josep Maria Salvado Tenesa (Conselleria Economia y Hacienda).
Otros de los detenidos son Oau Furriol Fornells y Mercedes M. Martos, por su relación con el hallazgo de propaganda en una nave, David Franco Marcos, del CTTI, David Palacad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores, y Juan Manuel Gómez, de la Consejería de Economía y Hacienda.
El martes la Guardia Civil intervino 45.000 sobres nominales para la constitución de las mesas electorales del 1-O en los registros que llevó a cabo en diferentes sedes de la empresa de mensajería Unipost. Hasta ahora ha bloqueado 32 páginas web y también ha requisado 1,5 millones de carteles, dípticos y folletos proreferéndum.
Desde las redes sociales organismos independentistas como la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) están llamando a la gente a salir a la calle para, según dicen, defender las instituciones catalanas.
De hecho, decenas de personas se concentran al grito de 'Queremos votar' en la puerta de la Consejería de Gobernación, en la Via Laietana de Barcelona, en la que la Guardia Civil ha entrado sobre las 8 horas.
La concentración ha obligado a cortar la calle y los participantes también cantan 'La Estaca' y claman 'El día 2 seremos independientes' y 'Esto va de democracia', acompañados de guitarras.
Rajoy dice que es "orden del juez"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado este miércoles los registros que se han producido en sedes de la Generalitat en el marco de la investigación sobre el referéndum del 1 de octubre, ya que, según ha dicho, "se ha hecho por decisión del juez" y cualquier democracia tiene "obligación" de acatar lo que diga uno de los tres poderes del Estado. Según ha añadido, se trata de una investigación que se hace para que se "cumpla la ley" y lo seguirán haciendo "hasta el final".
Así ha respondido al diputado de ERC Gabriel Rufián, que ha cargado duramente contra esos registros en Cataluña. "Le pido y le exijo que saque sus socias manos de las instituciones catalanas. Le pido y le exijo que deje de hacerlo con nocturnidad y con alevosía, y sepa tanto usted como sus lacayos que por cada uno de nosotros, por cada uno que detenga, hay cientos que están dispuestos a hacerlo", ha exclamado.
Rufián ha emplazado al Ejecutivo del PP a respetar el "mandato inequívocamente popular" que, según ha dicho, tienen "detrás". "Sepa que la voluntad del pueblo de Cataluña es imparable", ha enfatizado, antes de abandonar el hemiciclo junto a otros diputados de ERC en señal de protesta por esos registros en consejerías del Gobierno catalán.
Rajoy ha afirmado rotundo que el Gobierno está haciendo "lo que tiene que hacer" y "cumpliendo con su obligación". Es más, ha dicho que lo seguirán haciendo "hasta el final". "No le voy a explicar a usted lo que es el Estado de Derecho. Ni lo sabe ni tienen ningún interés. Le trae sin cuidado", ha aseverado, para subrayar que la Guardia Civil está entrando en sedes de la Generalitat por orden de un juez.