Muchos en los incidentes del 1-0: todos los vídeos con los momentos más tensos
Un total de 38 personas han resultado heridas, tres graves, durante las primeras "cargas policiales" de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) desplegados para acceder a los puntos de votación electoral para requisar urnas y papeletas, ha informado la Consejería de Salud de la Generalitat. Después la Generalitat ha cifrado los heridos en 337.
En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, ha afirmado que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a las 38 personas.
Manifestantes y personas que custodiaban las escuelas, centros cívicos y demás puntos de votación electoral han criticado cargas de la policía y uso de pelotas de goma para dispersar multitudes.
El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha exigido este domingo la dimisión inmediata del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, por ser "el responsable directo de una represión y violencia que solo recuerda la gente mayor de la época del franquismo".
"Ante la violencia de Estado, pedir su inmediata dimisión", ha afirmado en rueda de prensa, en alusión a las cargas policiales que se han hecho en varios colegios electorales de Cataluña contra la celebración del referéndum.
También ha pedido que la comunidad internacional mire con atención "la conculcación de derechos fundamentales" que se está viviendo este domingo en Cataluña y cuyo responsable es el Estado, según ha dicho.
Actuación "profesional y templada"
Por su parte, el Gobierno de Mariano Rajoy ha defendido este domingo la actuación de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña para impedir la celebración de un referéndum de independencia, que ha calificado de "profesional y templada". Fuentes del Ejecutivo han subrayado que el único objetivo es retirar material electoral.
Este apoyo se produce después de las críticas de dirigentes independentistas y de Podemos censurando las cargas policiales en los colegios electorales. Así, el el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha culpado al Gobierno del PP de esas cargas, con "porrazos, empujones, ancianas arrastradas", y ha dicho que le "repugna" lo que los 'populares' le están haciendo a la democracia. "Corruptos, hipócritas, inútiles", ha escrito en su cuenta de Twitter.
En parecidos términos se ha expresado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha asegurado que "un presidente de Gobierno cobarde ha inundado de policía" la ciudad. También la regidora de Girona, Marta Madrenas, ha criticado la actuación policial y que ha generado momentos de tensión en varias localidades: "Lo digo bien claro: ¡no lo perdonaré nunca!", ha exclamado.
Sin embargo, el Ejecutivo de Rajoy ha salido en defensa de esa actuación policial para impedir la celebración de un referéndum "ilegal". Según fuentes del Gobierno, las Fuerzas de Seguridad se están comportando de una manera "absolutamente profesional y templada", puesto que el único objetivo es retirar el material electoral.
Precisamente, el delegado del Gobierno, Enric Millo, ha justificado que la Policía Nacional y la Guardia Civil estén interviniendo en los colegios electorales por la falta de acción de los Mossos: "Nos vemos obligados a hacer lo que no queríamos hacer", ha dicho, tras lamentar que en la Policía autonómica se haya impuesto la "línea política".
— Europa Press (@europapress) 1 de octubre de 2017
— Europa Press (@europapress) 1 de octubre de 2017
— Europa Press (@europapress) 1 de octubre de 2017
— Europa Press (@europapress) 1 de octubre de 2017
— Europa Press (@europapress) 1 de octubre de 2017
— Europa Press (@europapress) 1 de octubre de 2017
— Europa Press (@europapress) 1 de octubre de 2017
— Europa Press (@europapress) 1 de octubre de 2017