La CUP anuncia que el pleno del lunes es "para declarar la independencia"
La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha afirmado este miércoles que el pleno convocado para el lunes que incluye la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es "para declarar la independencia".
"Es un pleno valorar los resultados y para materializar las consecuencias de esos resultados: es decir para declarar la independencia o para proclamar la república", ha explicado en una rueda de prensa con el diputado 'cupaire' Benet Salellas.
Ha aclarado que la fecha se ha fijado para el lunes a petición de JxSí, porque la CUP lo habría hecho "mucho antes", y ha explicado que los 'cupaires' han exigido al Govern recomponer la Sindicatura Electoral que, según la ley del referéndum, es la encargada de proclamar oficialmente los resultados del 1-O.
Los letrados advierten a Forcadell
Por su parte, el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han avisado a la presidenta, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa de que tienen "el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa" relacionada con una declaración unilateral de independencia (DUI).
Lo han hecho en un escrito firmado por ambos y recogido por Europa Press, precisamente el día en el que JxSí y la CUP han fijado para el lunes un pleno específico para que comparezca el presidente de la Generalitat y se aborden las consecuencias de la victoria del 'sí' en el referéndum.
Según el artículo 4 de la ley del referéndum, el Parlament debe declarar la independencia antes de las 48 horas posteriores a la proclamación oficial de los resultados, algo que todavía no se ha hecho pero que se prevé para los próximos días.