Un político del PP, partidario de ilegalizar a las fuerzas que promuevan la independencia
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que es partidario, "a título personal", de incluir en la Ley Orgánica de Partidos Políticos la ilegalización de las fuerzas políticas que promuevan la independencia. Según ha dicho, en 2003 con la ilegalización de Batasuna parecía que "iba a arder Troya" y "no pasó nada" sino que "dejaron de arder los cajeros".
Casado ha señalado que el Código Penal español no recoge la tipificación de convocatoria de un referéndum ilegal porque "la quitó" el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ni incluye tampoco el delito de "sedición impropia, que ya habría sucedido a día de hoy" porque en este caso, ha dicho, lo "quitó" el expresidente Felipe González.
Igualmente, el dirigente del PP ha indicado que en España tampoco hay una Ley Orgánica de Partidos que "todavía prevea la ilegalización de partidos que promuevan la independencia". "Yo la incluiría, a título personal", ha afirmado en una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy.
Casado ha recordado la reforma de la Ley de Partidos en 2002 para ilegalizar los partidos que proponen la violencia. "Algunos nos acordamos de la Ley de Partidos en la que supuestamente iba a arder Troya por ilegalizar a Batasuna y no pasó nada, dejaron de arder los cajeros", ha enfatizado.