Juan Luis Cebrián ya tiene sustituto como presidente del grupo Prisa
Javier Monzón, expresidente de Indra, se convertirá en el nuevo presidente del grupo Prisa, según fuentes cercanas a la compañía. Será tras un consejo de administración que se celebrará este viernes y en el que Juan Luis Cebrián pasará a un segundo plano.
Monzón fue sustituido en enero de 2015 al frente de Indra por decisión de Telefónica, su principal accionista, según recuerda El Español. César Alierta, entonces presidente de la operadora, puso en su lugar a Fernando Abril-Martorell. Fue el punto final, con la aquiescencia del Gobierno, a 22 años en el cargo. Monzón ni siquiera llegó a mantener la presidencia de honor más allá de unos meses.
El caso Púnica, las pérdidas en Brasil y los contratos con empresas de los hijos de Felipe González y Jordi Pujol fueron clave para tomar esta decisión, pero desde entonces la cosa se ha complicado aún más tras conocerse las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre su papel en la operación Lezo, siempre según el relato del periódico oque dirige Pedro J. Ramírez. La compañía estuvo implicada, según el sumario, en la financiación ilegal del Partido Popular de Madrid, facilitando presuntamente la entrada de más de 600.000 euros en su caja B a través de una compleja red de empresas instrumentales. Los hechos ocurrieron entre 2011 y 2013, con Monzón al frente.
La salida de Cebrián pone fin a tres décadas en las que un periodista fundamental para los éxitos del grupo fracasó como su gestor, haciéndose multimillonario por el camino. El primer director de El País cobró en los últimos siete años 26 millones de euros, periodo en el cuál las pérdidas del grupo mediático sumaron los 3.753 millones. Sólo en 2016, la compañía perdió 68 millones.
La salida acelerada de Cebrián supondrá un coste cercano al de su complemento de jubilación, próximo a los 7 millones de euros, que se le pagará en su totalidad, si bien está por verse qué rol tendrá en la compañía a partir de ahora.