Puigdemont "asume" la independencia de Cataluña pero la pospone para negociar con España
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este martes: "Asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en Estado independiente en forma de república". Sin embargo, acto seguido ha planteado al Parlament suspender unas semanas los efectos de la independencia para entrar en una etapa de diálogo.
Lo ha dicho durante el pleno del Parlament que aborda las consecuencias del referéndum del 1-O, que ha empezado más de una hora después de lo previsto, pasadas las 19 horas. Se ha retrasado porque el propio Puigdemont lo había pedido y también porque PP y Cs habían solicitado suspender el pleno.
Puigdemont ha empezado su discurso a las 19.13 afirmando que el momento que vive Cataluña es histórico porque no un asunto doméstico o interno, sino que "Cataluña es un asunto europeo".
De hecho, el presidente de la Generalitat ha abierto su discurso afirmando que el momento que vive Cataluña es histórico porque no un asunto doméstico o interno, sino que "Cataluña es un asunto europeo".
Puigdemont también ha asegurado que las cargas policiales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no impidieron que se celebrara el referéndum del 1 de octubre y ha apuntado: "Nunca lo olvidaremos".
En su comparecencia en el pleno del Parlament, ha considerado que el 1-O se celebró en condiciones más que difíciles y extremas porque "es la primera vez en la historia de las democracias europeas que una jornada electoral se desarrolla con ataques policiales contra votantes que hacían cola para depositar una papeleta".
Para Puigdemont, el objetivo de la actuación de la Policía Nacional y Guardia Civil no pretendía solo confiscar urnas y papeletas, sino también generar "pánico generalizado para que la gente se quedara en casa y renunciara a su derecho a voto", pero cree que no lo consiguieron porque más de 2,2 millones de catalanes participaron en la votación.
Durante la sesión se ha cerrado por seguridad el Parc de la Ciutadella --donde está la Cámara--, mientras miles de personas se concentran fuera del parque.
La CUP no aplaude
Los diputados de la CUP en el Parlament no han aplaudido ni se han levantado cuando el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha terminado su discurso en el pleno de la Cámara.
Al finalizar la comparecencia de Puigdemont, todos los miembros del grupo 'cupaire' se han quedado sentados en sus escaños. En cambio, los de JxSí se han levantado y han ovacionado en bloque al presidente.
Posteriormente, a través de Twitter, la CUP ha publicado un escueto mensaje: "Nosotros, como la gente, hoy hemos venido a proclamar la República".
El Gobierno de España dice que "no es admisible"
Tras las palabras de Puigdemont, el Gobierno de Mariano Rajoy considera que no es admisible hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita, como ha hecho esta tarde en el Parlamento catalán el presidente de la Generalitat.
En opinión de Moncloa ni se puede aceptar dar validez a la ley del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, ni dar como válido el supuesto recuento de un referéndum fraudulento e ilegal. Tampoco mucho menos sentar que los catalanes han dicho que quieren la independencia.
Por todo ello, tampoco "considera admisible hacer una declaración implícita de independencia, para luego dejarla en suspenso de manera explícita".