Carnaval frío y lluvioso o con nevadas en buena parte de España tras la llegada de un frente
El fin de semana así como el lunes y martes, cuando se celebra el Carnaval, será frío y lluvioso o con nevadas en buena parte de España, tras la llegada de un frente por el noroeste este viernes y otro el lunes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La portavoz adjunta de la AEMET Delia Gutiérrez, ha explicado a Europa Press que este viernes llegará un frente por el noroeste que entrará por Galicia y barrerá la Península durante el día y las temperaturas mínimas serán muy frías este viernes pero después subirán los termómetros el sábado y el domingo.
Ese frente al principio del día solo afectará al extremo noroeste por lo que en el resto del país seguirán las temperaturas mínimas muy bajas, "incluso más bajas" que las de este jueves. Así, ha explicado que a medida que vaya entrando el frente llegarán nuevas precipitaciones y subirán las temperaturas diurnas en el norte peninsular.
Gutiérrez ha pronosticado que las precipitaciones afectarán a la mitad norte peninsular y en general no se espera que sean muy importantes, excepto en zonas del Cantábrico y, posteriormente en Baleares. Las precipitaciones en la mitad norte serán en forma de nieve, pero salvo en el Cantábrico y zonas próximas, sistemas Ibérico y Central y no serán cantidades "muy importantes".
A lo largo del día subirá la cota de nieve, pero al principio de la jornada se situarán de media en unos 400 o 600 metros e incluso más bajas y posteriormente irán subiendo a lo largo del día y quedará por encima de 1.000 metros en muchas zonas del oeste peninsular, salvo en la franja más cercana al Cantábrico.
Respecto a la mitad sur, la portavoz ha dicho que quedarán al margen de las precipitaciones y en caso de que haya serán poca y débiles, aunque las temperaturas no subirán hasta el sábado.
Sobre el sábado, la portavoz ha indicado que al principio del día disminuirán las heladas y nuevamente lo harán el domingo, cuando las heladas se restringirán al este peninsular.
Las precipitaciones el sábado, además de al Cantábrico, afectarán a Baleares, donde podrán ser de nieve en cotas de 200 metros e incluso más baja en Mallorca.
El domingo volverán a subir las temperaturas
El domingo volverán a subir las temperaturas máximas de forma significativa, ya que este ascenso podrá ser de cinco grados centígrados en muchas zonas de la Península y de más de 6 grados centígrados en el noreste.
Mientras, en Canarias aún seguirán este jueves con vientos de norte intensos, que han dejado un registro en Izaña (Tenerife) de 155 kilómetros por hora de racha de viento. En Lanzarote este miércoles han alcanzado la temperatura mínima más baja desde que hay registros, ya que tuvieron una mínima de 7,6 grados centígrados, una temperatura que supera los 8 grados centígrados que se alcanzaron el 10 de enero de 1974.
En el archipiélago este viernes remitirán las nevadas aunque aún quedarán avisos por el mal estado de la mar. El fin de semana en el archipiélago se recuperarán las temperaturas tanto las máximas como las mínimas aunque el viernes las precipitaciones seguirán siendo bastante probables sobre todo en la cara norte de las islas occidentales y el sábado también y el domingo se reducirán. El lunes y martes de Carnaval disminuirá la probabilidad de precipitación.
La portavoz ha indicado también que el lunes de Carnaval de nuevo volverán las precipitaciones a la Península y descenderán las temperaturas a consecuencia de la llegada de un nuevo frente que entrará por el noroeste y que provocará de nuevo precipitaciones de nieve en la mitad norte.
En concreto, ha dicho que el lunes la posibilidad de precipitaciones se extenderá a prácticamente toda la Península y Baleares aunque el martes quedará más reducida al noroeste.
En cuanto a la situación meteorológica ha informado de que es un episodio de temperaturas mínimas muy bajas que no cumple las condiciones para ser ola de frío.
Si bien, ha precisado que en las últimas 24 horas las nevadas más significativas se produjeron desde La Coruña a Navarra en todas las provincias, donde se acumularon unos 10 litros por metro cuadrado de precipitación que "aproximadamente" pueden equivaler a 10 centímetros de nieve, también en zonas de los sistemas Ibérico, Central y cordillera Bética.