El culebrón de la Junta por la financiación de la Universidad camina hacia su resolución
Uno de los culebrones de la legislatura para la Junta inicia el camino de su resolución. La cuenta atrás para que alcancen un acuerdo el Gobierno regional y la Universidad parece haberse iniciado. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha avanzado esta próxima semana se reactivarán las reuniones de las comisiones que trabajan en la redacción del Contrato-Programa con la UCLM y la realización de la auditoría de cuentas de la Institución académica.
El consejero ha señalado que en los próximos días se seguirá trabajando en dos comisiones de trabajo, una a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para definir el contrato-programa que dirá que financiación necesita la Universidad en los próximos cuatro años, y otra con la Consejería de Hacienda, relacionada con la auditoría de cuentas que, ha recordado, es un "mandato de las Cortes".
En este sentido, ha aseverado que la auditoría no debe ser entendida "como una agresión a la Universidad, sino como un medio de encontrar un modelo de financiación adecuada". En este sentido, Felpeto ha apuntado que está "completamente seguro" de que se producirán avances en los próximos días para llegar a un acuerdo entre ambas partes, si bien ha insistido en que para la firma del contrato-programa será necesario, previamente, que la auditoría de cuentas esté "finalizada".
Resueltos los atrasos con los investigadores
Por otro lado, el consejero ha anunciado que la próxima semana mantendrá un encuentro con representantes de CCOO y UGT, que habían pedido reunirse con él y en cuanto al pago de las nóminas del colectivo de investigadores doctores contratados por la Universidad, bajo la modalidad de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), que habían denunciado atrasos, ha comentado que "está todo resuelto".
Asimismo, Felpeto ha insistido en que el Gobierno regional ha puesto a disposición de la UCLM los anticipos para el pago de nóminas y becas como "era su compromiso en aquellas áreas que estaban en el anexo a los presupuestos". Esto, ha señalado, "ha permitido que la Universidad regional haya abonado con normalidad las becas y nóminas de sus trabajadores".