Rajoy se despide pero no se marcha... y no se pronuncia a favor de Soraya ni de Casado
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha prometido este viernes que será "leal" con su sucesor y ha pedido "responsabilidad" a los 3.082 compromisarios que asisten al XIX Congreso nacional extraordinario del PP que elegirá al nuevo presidente de la formación.
Rajoy, visiblemente emocionado, ha afirmado que ha sido un "privilegio" presidir el PP durante 14 años, "los mejores" de su vida, aunque ha exclamado que "algunos podían haber sido un poco más cómodos". "Me voy con la serenidad de que no han sido los españoles quienes nos han retirado del Gobierno y tampoco mis compañeros de partido", ha enfatizado.
Dicho esto, el exjefe del Ejecutivo ha asegurado que aunque dejará la Presidencia de la formación estará a "disposición de todos", ya lejos "de los focos". "Me aparto, pero no me voy", ha aseverado.
¿Un mensaje a Aznar?
Y a renglón seguido, ha añadido: "Y desde luego seré leal. Y todos sabéis que yo sé lo que es ser leal", un mensaje que se ha interpretado como dirigido ímplicitamente a su antecesor, José María Aznar, que dejó en 2016 la presidencia de honor del PP y no ha acudido a este congreso.
Justo un día antes de que los más de tres mil compromisarios elijan al nuevo presidente, Rajoy ha hecho además una llamada a la "responsabilidad". "Quiero que seáis responsables en el ejercicio de vuestros cargos y estéis siempre preparados para responder con acierto cuando se os reclame", ha manifestado.
Poco después, ha vuelvo a apelar a la responsabilidad para el ejercicio de cualquier cargo público: "Estáis escribiendo la historia de España, hay que escribirla bien". Y ha concluido su intervención pidiendo a los suyos que estén "preparados" porque los españoles les "necesitan" y les "esperan". Todo el auditorio se ha puesto en pie en una cerrada ovación.
"Nos duele en el alma que nos dejes"
Previamente, abriendo el cónclave, el presidente de la comisión organizadora del congreso extraordinario del PP, el guadalajareño Luis de Grandes, ha puesto en pie a todo el auditorio al rendir homenaje al aún presidente del PP, Mariano Rajoy, y asegurar que les "duele en el alma" que les deje.
En la acto de apertura del congreso, de Grandes ha querido agradecer a Rajoy "todo lo que ha hecho por España" y por el Partido Popular y ha asegurado que durante el último mes "no ha sido fácil trabajar sin el liderazgo y el respeto" que infunde la figura del expresidente del Gobierno.
De Grandes ha afirmado que el partido ha tenido que "hacer de la necesidad virtud" y superar, "no tanto perder el gobierno " o "la desesperanza de que una moción de censura resultara triunfante", sino la marcha de Rajoy.
Ha insistido en que el expresidente del Gobierno es un "ejemplo de grandeza moral" que siempre ha ejercicio de manera "ejemplar" y se ha dirigido a Rajoy para recordarle que su marcha no supone abandonar el PP y que se queda en el partido "para lo bueno y lo malo".
Tras criticar las actuación de otras formaciones políticas que han llegado al poder con una "maniobra de dudosa legitimidad" y afirmar que en ese contexto el PP ha tenido que afrontar una sucesión de un presidente que "siempre supo estar a la altura de las circunstancia", De Grandes ha inaugurado el congreso del PP.