María Díaz, secretaria de Organización de Podemos en Castilla-La Mancha

María Díaz, secretaria de Organización de Podemos en Castilla-La Mancha

Castilla la mancha CONFLUENCIA UNIDOS PODEMOS-IU-EQUO

Podemos pone fecha a la elección de su candidato a la Junta... aunque la elección no dependerá solo de ellos

24 julio, 2018 12:01

La secretaria de Organización de Podemos en Castilla-La Mancha, María Díaz, ha apostado hoy por que cada partido de la confluencia Unidas Podemos-IU-Equo celebre sus primarias para elegir candidato a la Presidencia de la Junta en 2019 y luego acordar quién será el candidato de la confluencia.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa ofrecida hoy, Díaz ha incidido en que "la prioridad es hacer primarias cada uno en su formación", lo que ha considerado "lo lógico y democrático", además de lo que establece el reglamento de la formación morada, y posteriormente llegar a acuerdos para presentar un candidato a la Junta.

Respecto a los plazos, Díaz ha señalado que a principios de año 2019 deberían estar cerrados los acuerdos y hechas las primarias en cada una de las formaciones políticas.

En cuanto a si ella repetirá en las listas, ya que fue número 2 por la provincia de Toledo en las elecciones de 2015, ha considerado que "no es importante" si estará o no en las listas electorales, y ha asegurado que ahora está centrada y trabajando "duramente" en su papel de diputada regional, aunque ha matizado que si decide presentarse lo decidirán, "como todo en Podemos", los inscritos.

No obstante, ha apuntado que Podemos ya ha comenzado con los procesos internos a nivel municipal, donde ha iniciado conversaciones con otras fuerzas políticas y sociales y donde están trabajando en las memorias que deben presentar para decidir si cuenta con la fuerza suficiente para presentarse en los municipios.

En otro orden de cosas, preguntada por las relaciones entre el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, y el portavoz de Podemos en las Cortes regionales, David Llorente, la secretaria de Organización ha respondido: "Hemos visto importantes desavenencias entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, y eso no ha afectado ni a la estabilidad de la región ni al Gobierno".

Broche de oro

Podemos Castilla-La Mancha quiere poner el "broche de oro" a la legislatura en el último curso político con la aprobación de las leyes pendientes en las Cortes regionales y, sobre todo, las de Participación y Garantías Ciudadanas.

"Podemos sabe y puede gobernar al menos como los demás", ha recalcado, y a su juicio la formación ha "garantizado la estabilidad" que necesitaba la región y, de hecho, se ha "avanzado mucho más en este año que en los otros dos anteriores", ha subrayado.

No obstante, ha reconocido que el último curso es "decisivo" y ha afirmado que Podemos se marca como reto la aprobación de las leyes que ya están tramitándose como la de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas, la de Participación, la de Vivienda y la Ley por una sociedad libre de violencia de género.

En cuanto a los presupuestos regionales para 2019, ha insistido en que Podemos está "totalmente preparado y disponible" para la negociación con el Gobierno, y ha remarcado que las leyes de Participación y de Garantías deben estar contempladas en los mismos.

Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo plantee una prórroga de las cuentas públicas de 2018, ha dicho que es una decisión que debe tomar el Gobierno pero Podemos cree que "Castilla-La Mancha necesita unos nuevos presupuestos".

Díaz ha considerado que no hay motivo para que haya "ningún retraso ni impedimento" y ha confiado en que se alcancen los acuerdos necesarios para sacar adelante los presupuestos participativos.