Difunden el vídeo en el que se muestra el momento en que se derrumba el puente de Génova
La Policía italiana compartió a través de sus redes sociales un vídeo grabado por un vecino de Génova en el que se ve cómo se derrumba el puente que causó decenas de muertos. El propio videoaficionado que graba la secuencia no puede creer lo que ven sus ojos.
Todos en Génova miraban con temor al imponente viaducto Morandi, una mole de 90 metros de altura y más de un kilómetro de largo, incluso antes de que se desplomara este 14 de agosto de 2018 y dejara al menos 35 muertos, tres de ellos menores de edad.
Ahora dirigen la mirada hacia los escombros con recelo. "Tarde o temprano tenía que pasar algo. Siempre estaba en obras", es el comentario más extendido en la ciudad durante las horas siguientes al derrumbe. Mientras crecen las dudas sobre la vulnerabilidad de la infraestructura y la sensación de que la catástrofe se podía haber evitado.
En torno al medio día llovía intensamente en Génova y decenas de automóviles cruzaban este armazón inmenso que coronaba la panorámica de la ciudad, cuando una parte de la estructura se vino abajo de repente, llevándose consigo 32 coches y tres camiones.
La primera hipótesis que se baraja es que la estructura del puente, una de las arterias neurálgicas de la región por la que transitan un gran número de personas y mercancías a diario cedió ante el peso de los vehículos.
Algunos lo definen como una obra maestra a secas, otros lo consideran una infraestructura imperfecta en su esencia. El viaducto Polcevera, de 1.182 metros de longitud y 90 de altura, fue inaugurado el 4 de septiembre de 1967 en presencia del entonces presidente de la República italiana, Giuseppe Saragat.