Lo hará el PP este mes, a lo grande, para decidir los candidatos a las autonómicas y municipales
El PP realizará macroencuestas este mes de septiembre antes de decidir los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales del año que viene, para decidir los perfiles con más apoyos en aquellos lugares donde no tienen un número uno claro. Por ejemplo, Madrid. También en algún caso en Castilla-La Mancha.
Fuentes 'populares' han explicado a Europa Press que este trabajo de campo se realizará este mes, de manera que a lo largo de octubre y noviembre el presidente del partido, Pablo Casado, decida junto a su equipo a los números uno. Habrá mucha renovación respecto a los cabezas de cartel de 2015, que seguirá a la que ha registrado la propia dirección nacional.
Desde que fue elegido en julio, el nuevo líder de los 'populares' ha recorrido prácticamente todas las autonomías y conocido de primera mano, ya como presidente del PP, la situación de cada lugar. En algunos casos, ha aprovechado la visita para respaldar en público a los que serán candidatos autonómicos en 2019.
La intención del partido es organizar una gran presentación en diciembre, coincidiendo con la convención nacional que prepara para el fin de semana del 1 y 2 de ese mes. La fecha en cualquier caso dependerá de que no se celebren ese domingo las elecciones autonómicas andaluzas, una fecha que barajan los 'populares' si finalmente Susana Díaz, presidenta de la Junta, decide adelantarlas.
Se estrenarán como candidatos en unas autonómicas los aspirantes en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia, Canarias, Cantabria y La Rioja, aunque buena parte de ellos estén ya en la primera línea.
Madrid en duda
Son bastantes las plazas en las que el PP tiene que decidir quién encabezará la lista, empezando por la capital de España y la Comunidad de Madrid. El actual presidente autonómico, Ángel Garrido, asumió el cargo tras la convulsa dimisión de Cristina Cifuentes y su nombre no está confirmado, aunque él ha mostrado toda su disposición a continuar y ser candidato.
Tampoco está decidida la candidatura a la alcaldía y si el elegido será el portavoz municipal, José Luis Martínez-Almeida; fuentes 'populares' defienden que el portavoz se ha asentado en el papel de oposición a Manuela Carmena, pero admiten la posibilidad de que Casado opte por una persona más conocida entre los madrileños.
Confirmados en Valencia
Otra de las grandes plazas 'populares' en el aire es Valencia. El PP en la ciudad está dirigido por una gestora y el equipo municipal, salvo el portavoz, Eusebio Monzó, está imputado en el caso Taula. Se ha especulado con una candidatura del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, pero él ha dejado claro que quiere seguir allí.
No hay duda sin embargo con la candidatura a la presidencia de la Generalitat, que encabezará Isabel Bonig, ya confirmada por Casado; también lo está en Castilla y León el sucesor de Juan Vicente Herrera como número uno al gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. Los dos han ascendido al liderazgo del partido en sus comunidades en esta legislatura y se estrenarán como candidatos autonómicos.
El paso de Fernández Mañueco deja sin titular la lista al Ayuntamiento de su ciudad, Salamanca. Tampoco están seguros los del resto de las ciudades, incluida la capital, Valladolid; en la ciudad de León, además, la candidatura está condicionada por el caso 'Enredadera', ya que en una de las escuchas policiales de la investigación aparece el actual alcalde, Antonio Silván.
También es seguro que Fernando López Miras será candidato en la Región de Murcia, donde ya gobierna tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez; estas serán sus primeras elecciones como número uno del PP. Está por decidir a cambio quién aspirará a la alcaldía de la capital.
Caso aparte es Andalucía, donde está asentada ya la candidatura a la Junta de Juanma Moreno para unas autonómicas que se celebrarán en breve; la novedad de esta comunidad es que todos los candidatos municipales están confirmados desde marzo pasado por el Comité Electoral Nacional.
Castilla-La Mancha tras Cospedal
La decisión de María Dolores de Cospedal de dejar la presidencia del PP de Castilla-La Mancha abre un proceso de primarias y congreso en esta comunidad para elegir a su sucesor y candidato o candidata por tanto en las autonómicas del año que viene. Ya hay un candidato que ha dado el paso al frente para la presidencia regional (que conllevaría, probablemente, la candidatura a la Presidencia de la Junta) y que cuenta con el apoyo de la dirección regional y los presidentes de las cinco provincias: Paco Núñez, alcalde de Almansa (Albacete) y presidente del partido en esta provincia. No se descarta que haya otros candidatos, lo que obligaría a la celebración de primarias.
Tampoco está segura la candidatura a la alcaldía de Toledo, donde gobierna el PSOE. No está confirmado que el actual líder de la oposición, Jesús Labrador, sea el aspirante a intentar ganar el puesto.
En Extremadura, está confirmado José Antonio Monago como aspirante de nuevo a la Junta, pero no así los dos candidatos en Cáceres y Badajoz, pese a que el PP gobierna las dos ciudades.