La ministra de Justicia contra las cuerdas: ¿hacia la tercera dimisión ministerial en el Gobierno de Sánchez?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado este lunes con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tras los comprometedores audios revelados este lunes por el confidencial Moncloa.com que demuestran que sí tuvo contactos privados con el excomisario José Villarejo.
Tras esta conversación, fuentes de Moncloa han subrayado lo "clara y contundente" que ha sido Delgado en su comunicado de este lunes, en el que avisa de que no se dejará chantajear por Villarejo y muestra su voluntad de comparecer en el Congreso de los Diputados para dar todas las explicaciones sobre este asunto.
Este mismo lunes, el departamento dirigido por Delgado atribuía a la "estrategia procesal" consistente en "atacar al Estado" de Villarejo la filtración de unas conversaciones que mantuvo durante un encuentro con él junto al exjuez Baltasar Garzón y otros mandos policiales. Además, ha pedido comparecer en el Congreso para explicarlo.
"El comisario José Manuel Villarejo se encuentra en prisión provisional como presunto autor de delitos muy graves. Su estrategia procesal es atacar al Estado y sus instituciones. Primero cargó contra la Jefatura del Estado con grabaciones relacionadas con el rey emérito. Ahora ataca al Ejecutivo en la persona de la ministra de Justicia", ha afirmado el departamento que dirige Delgado.
Asimismo, la ministra también ha admitido que a lo largo de sus 25 años como fiscal de la Audiencia Nacional "tiene recuerdo de haber coincidido con el comisario (Villarejo) en tres ocasiones junto con otros mandos policiales y cargos judiciales y fiscales".
Conversaciones comprometedoras
Según el portal Moncloa.com la ministra se conducía con una insólita cercanía con el expolicía, tanto como para insultar a sus compañeros en la Audiencia Nacional, todo en presencia de Baltasar Garzón. Así, según desvela este martes Moncloa.com en su segunda entrega sobre esta comida, Dolores Delgado definió al juez Fernando Grande Marlaska –hoy compañero en el Consejo de Ministros– como "un maricón", después de haberle pedido permiso a Garzón para "contar lo de este".
Siempre según los extractos que publica Moncloa.com , parte de la conversación tiene un tono marcadamente homófobo y se hacen bromas en varias ocasiones sobre la homosexualidad –por otra parte abiertamente confesada por él mismo hace años– de Marlaska, con Delgado diciéndole a otro de los presentes, el también comisario García Castaño, que el entonces juez "te gusta y te pone y te motiva", tal como recoge Libertad Digital.
En otro momento la ministra responde a Villarejo, que habla de su gusto por las mujeres, y cuenta cómo le gustan a ella los hombres: "A mí me pasa lo mismo, a mí los tíos me gustan igual, tontitos nada. (…) Ha venido un tío a la Audiencia monísimo, para que lo vamos a negar, parece George Clooney, pero le pasa lo mismo, es una nenaza".
Tal y como destaca Moncloa.com Delgado también hace comentarios sorprendentes para una ministra de un Gobierno que se autodefine como feminista: "Mira, yo te voy a decir una cosa, a mí que me den un tribunal de hombres, de tías no quiero", dice en un momento, mientras que en otro reconoce que no hay igualdad entre el hombre y la mujer, pero con ventaja para las segundas: "No, no la hay [igualdad], tenemos una ventaja indiscutible".
Así son las conversaciones
Y es que nuevas grabaciones publicadas este martes muestran a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en un encuentro informal en 2009 con el excomisario José Manuel Villarejo, con el que departe de manera familiar. En la filtración se llega a escuchar como Delgado, entonces fiscal de la Audiencia Nacional, se refiere a Fernando Grande-Marlaska, entonces magistrado de la Audiencia Nacional y actual ministro de Interior y compañero de gabinete de Delgado, como "maricón".
Estos audios revelados por el medio Moncloa.com se unen a otras grabaciones sobre una comida de agradecimiento que Villarejo, hoy en prisión preventiva, dio por la concesión de una medalla al mérito. Justicia, en un comunicado, atribuyó ayer la filtración a la "estrategia procesal" del ex comisario Villarejo consistente en "atacar al Estado". Delgado ha pedido comparecer en el Congreso para explicarlo.
En esta comida participa el exmagistrado Baltasar Garzón, con el que comenta la homosexualidad de Grande-Marlaska. "Es una tontería, pero te demuestra dónde está cada uno", asegura Garzón. El comentario de Delgado sobre la condición sexual de Grande-Marlaska, llega tras una breve conversación entre Garzón, Villarejo y ella:
-Delgado: ¿Puedo contar lo de este?
-Garzón: Sí
-Delgado: Un maricón.
-Villarejo: ¿Quién es maricón?
-Delgado: Marlaska.
También se dieron cita el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y tres mandos policiales adjuntos al DAO de aquella época: Enrique García Castaño, alias 'El Gordo'; Miguel Ángel Fernández Chico (fallecido) y Gabriel Fuentes.
Tribunal de tíos
En otro momento de la conversación, la ministra sostiene su preferencia de trabajar con hombres en lugar de con mujeres. Así, Delgado llega a afirmar que identifica mejor las intenciones de sus compañeros varones en una conversación:
- Delgado: "Yo te voy a decir una cosa, a mi que me den un tribunal de hombres, de tías no quiero. Y no me llevo mal con las tías, pero de tíos, sé perfectamente por dónde van. Y cada gesto, cada cosa por dónde va la historia".
- Villarejo: Je, je.. simple como el mecanismo de un chupete.
En otra fase de la conversación el director operativo de la Policía le dice a Delgado:
-Fernández Chico: Estarás conmigo en que no hay igualdad entre el hombre y la mujer.
-Delgado: No, no la hay. Tenemos una ventaja, indiscutible. Mira, ya sé por dónde vas.
-García Castaño: Pero si somos iguales.
-Delgado: Soy transparente.
-García Castaño: ¿Cómo?, tenemos todos lo mismo.